viernes, 29 de abril de 2011

EL TIJERETAZO DURARÁ TRES AÑOS

Los secretarios regionales de UGT y de CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, han afirmado hoy que el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Región conocido ayer confirma que "el tijeretazo" no acababa el 31 de diciembre, sino que incluso duraba 3 años, y que además ratifica varias mentiras.

En concreto, Bueno recordó que el primer borrador del tijeretazo hablaba de 100 millones de euros de ahorro por recorte de personal, cifra que quedó en 60 millones con el apoyo de algunos sindicatos, entre los que no se encontraban éstos, si bien ayer se supo que realmente la cantidad asciende a 144 millones.

Las condiciones laborales pactadas en la administración regional "se sigue diciendo que el 1 de enero dejan de tener efectividad, cuando se mantendrán tres años", reiteró, y aseguró que será difícil recuperar condiciones anteriores al conocido como 'tijeretazo'.

Jiménez consideró además exageradas algunas tasas que han sido incluidas en ese plan, y que afectan, entre otros, a las familias numerosas, o que casi 3.000 puestos de trabajo estén amenazados en la administración "aunque no signifiquen despidos", sino reordenación de efectivos o que "sobre gente" en el Servicio Murciano de Salud (SMS) al aumentar el horario, añadió Bueno.

Ambos sindicalistas llamaron la atención por el hecho de que en materia tributaria no se toquen las grandes rentas o no se recupere el impuesto del patrimonio, mientras que Bueno recalcó la existencia de 130 gestores profesionales bien pagados en el SMS.

El 17 de mayo tendrá lugar la décima manifestación contra el conocido como 'tijeretazo', ya que las nueve anteriores "no han conseguido tumbar" la ley, según reconoció Bueno, quién advirtió que este mes los políticos están moderados, pero tras las elecciones habrá mas recortes y disminución del empleo en los ayuntamientos, así como dificultades en las universidades.

lunes, 18 de abril de 2011

488 DOCENTES SE RETIRAN ESTE AÑO CON EL 100% DE SU SUELDO

La consejería de Educación ha recibido la solicitud de jubilación anticipada de 488 profesores que han decidido acogerse a la última convocatoria de la conocida como jubilación LOE, que permite a los docentes con más de treinta años de servicio retirarse a partir de los sesenta años cobrando el cien por cien de su salario. Y que, además, lleva aparejada un pago a modo de compensación que varía en función de la categoría profesional entre los seis mil y los treinta mil euros. Entre los docentes que lo han solicitado hay 327 maestros y 161 profesores de Secundaria.

Para acogerse a esta jubilación hay que cumplir con todos los requisitos establecidos por el Ministerio, sin embargo, aquellos mayores de sesenta con menos de treinta años de servicio también pueden acogerse al retiro voluntario, aunque perdiendo parte de su retribución mensual y de la compensación.

Esta jubilación se puso en marcha durante un periodo transitorio para facilitar que los maestros y profesores con más años de servicio pudieran dejar paso a otros más jóvenes.

Desde hace más de un año todos los sindicatos del ámbito educativo negocian en Madrid con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la prórroga de esta jubilación; sin embargo, la situación económica actual no ha ayudado. Sobre todo, teniendo en cuenta que mientras ellos negociaban la jubilación para los docentes a los 60 años, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intentaba ampliar la edad de jubilación para el resto de trabajadores a los 67 años en lugar de a los 65.

DENUNCIAN A LA DIRECTORA POR DETENCIÓN ILEGAL

Las malas relaciones que mantenía la Asociación de Padres y Madres con la directora del IES Abanilla, Pilar Martínez desde que el pasado 11 de febrero se suspendieran las actividades extraescolares, incluido el viaje fin de estudios, parecen ser sólo la punta del iceberg de unas tensiones que se originaron en 2010 y que ahora pueden vivir otro capítulo en los juzgados. El presidente del AMPA, Jesús Vives, ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil contra la directora, Pilar Martínez, por «detención ilegal». En el escrito, al que ha tenido acceso este diario, el presidente asegura que «sobre las 13 horas del pasado 1 de marzo de 2010, tres alumnos menores de edad y otro mayor, estuvieron privados de libertad en contra de su voluntad». La denuncia aporta como prueba el atestado abierto por la Policía Local. Al parecer, en marzo del pasado año «la directora sin previo aviso, procede al cierre de la puerta del gimnasio del IES Abanilla». En el interior quedaron tres menores «privados de libertad». Durante una hora aproximadamente, tal y como refleja la denuncia, «los alumnos dieron golpes a la puerta para llamar la atención, situación que fue advertida por el conserje Francisco Garro». Según refleja la denuncia, la directora «hizo caso omiso» a los tres requerimientos del conserje provocando que los tres alumnos optasen por llamar a la Policía Local con sus móviles. En el atestado, los agentes reflejan que la directora «manifiesta que efectivamente había encerrado a los tres alumnos como medida de castigo». Los alumnos fueron también «expulsados del IES Abanilla por haber utilizado el móvil» para lograr que la policía les sacase del pabellón. Pese a que en el atestado de la Policía Local, la directora defendía el encierro de los tres menores alegando «una medida de castigo» porque «con cierta frecuencia estos alumnos llegaban tarde a clase, que prefería sancionar de este modo, que expulsar a los alumnos tres días, ya que se trataba de minimizar el perjuicio hacia los alumnos y que no perdieran horas de clase». Parece que estas explicaciones no serán suficientes para el AMPA, que en el último consejo escolar antes de las vacaciones de primavera pidió «la dimisión de la directora». De momento la directora no ha querido ofrecer su versión de los hechos y las familias de los alumnos retenidos tampoco quieren hablar, aunque desde el AMPA han confirmado que prestarán declaración ante la Guardia Civil.

sábado, 16 de abril de 2011

¿ QUIERES APROBAR ?

Licenciada en Filología Hispánica y habilitada por la Consejería de Educación en la enseñanza de las lenguas clásicas; con demostrada experiencia docente, incluso con adolescentes rebeldes y elevado fracaso escolar,imparte clases a estudiantes que necesiten apoyo académico en cualquiera de las materias de humanidades.

En cuanto a las clases de Francés, éstas se imparten con un profesor nativo que cuenta además con recursos y materiales digitales que favorecen tanto la motivación como el aprendizaje del idioma.

Las clases son individuales para garantizar la debida atención.

Los precios son ajustables al número de horas lectivas.

Para contactar conmigo sólo tienes que escribirme un comentario con tu email.

miércoles, 13 de abril de 2011

SEREMOS COMO LOS CONEJITOS DE DURACEL

Alguien preguntó, hace unos días, si íbamos a seguir con las movilizaciones contra el tijeretazo, como se conoce a la Ley 5/2010 de ´medidas extraordinarias´ que aprobó el Parlamento regional a iniciativa del Gobierno. Parecía no entender que se continuará con la protesta ya que algunos de los sindicatos presentes en la Comunidad Autónoma habían aceptado el recorte, después de que el Gobierno regional se viera forzado a suavizar las medidas de la ley. El presidente Valcárcel, que había afirmado con rotundidad que lo aprobado en diciembre era totalmente necesario e inamovible, se vio obligado a tragarse sus palabras para hacer medianamente explicable, ante el personal empleado público, el apoyo de las organizaciones que le son afines. Y eso, además de la necesidad de las reivindicaciones, ya demuestra la eficacia de las movilizaciones y justifica la necesidad de seguir manteniéndolas.

Pero quedarnos sólo en la Ley de Medidas Extraordinarias y sólo en la Región murciana, no ayudaría a entender la importancia de seguir resistiendo, como nos pide el entrañable Stéphane Hessel en su pequeño manifiesto Indignaos. En poco tiempo hemos pasado de la certeza de que debíamos regular unos mercados que nos llevaron a la crisis financiera mundial, provocada por el ansia de riqueza y la ausencia de un mínimo de responsabilidad de ejecutivos de la banca y fondos de inversión, a ver como se nos imponen los mismos dogmas liberales que nos llevaron a la ruina. Los ataques no vienen, pues, sólo desde un ámbito o desde un Gobierno. Las agresiones son muchas y nos llegan, bajo el mismo discurso de fondo, en formas diversas que se refuerzan mutuamente dándose credibilidad y supuesto carácter objetivo a lo que no es más que interés de una parte. Unos se enriquecen sin medida; otros se ven desahuciados de sus casas.

El Gobierno del Estado, con su presidente a la cabeza, José Luis Rodríguez Zapatero, de forma diligente se ha puesto al servicio del caballo ganador: los mercados y todos sus voceros. Nos impuso la reforma laboral, abaratando el despido. Con la jubilación, nos ha dificultado el acceso a unas pensiones que serán aún más insuficientes. Ahora está inmerso en la reforma de la negociación colectiva, que pretende dejar sola a cada persona trabajadora frente a su empresa, como si estuvieran en igualdad de condiciones. Cada vez más, en lugar de fijarnos en los supuestos principios socialdemócratas de su programa de Gobierno, hemos de mirar lo que dicen los dirigentes de las grandes empresas y bancos para saber qué va a decidir. Para saber quién manda aquí.

Por su parte, Ramón Luis Valcárcel, adalid de los principios liberales y de la brillante oratoria, nos ofreció el lunes pasado una perla sobre su sentido de lo público. Insistiendo en su intervención en el Foro de Abc, en Madrid, en la idea de la insostenibilidad del sistema público. Proponiendo, como remedio al desequilibrio presupuestario de las Administraciones públicas que las personas usuarias paguen parte de su coste de forma directa. Ya no sirve aquello de que toda la sociedad paga, en función de su capacidad económica, y que toda la población disfruta, en pie de igualdad, de los servicios públicos básicos de forma gratuita.

Para nuestro presidente regional cada cual tendrá que pagar, no según su renta en forma de impuestos, sino según su estado de salud, los servicios sanitarios. Y lo mismo sucederá con la educación, esta vez en función del número de hijos e hijas y, quizás, también en función de sus necesidades educativas. Las propuestas en materia impositiva y la mala gestión de los recursos públicos se unen a declaraciones como las hechas esta semana, para llevarnos a concluir que vienen malos tiempos para lo social en nuestra Región.

Se mire como se mire, todas las propuestas que nos llegan desde los oráculos piden lo mismo: más libertad de acción para los que más tienen para permitirles asegurar y aumentar sus beneficios sin pedirles ninguna responsabilidad social ante sus actos. No entienden otra manera de salir del atolladero aunque eso lleve a la mayoría de la población a estar cada vez más hundida. Así que, aunque no sea por placer, hemos de seguir.

Seguir contra el recorte de los derechos sociales con los que amenaza Valcárcel, seguir contra el retroceso en derechos laborales y el recorte de las pensiones que nos ha impuesto Zapatero, seguir contra la intención de posibilitar negocios privados con lo que debieran ser servicios públicos, seguir defendiendo el poder democrático frente a las imposiciones de organismos liberalizadores internacionales, grandes capitales o agencias de rating. Seguir luchando por mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas. Seguir para dejar un mundo mejor que el que nos dejaron, con más derechos, más libertades colectivas y más garantía de una buena vida.

Aunque sólo sea por si mañana alguien nos pregunta qué hicimos, poder mirarle a los ojos y contestar.

domingo, 10 de abril de 2011

UNA LECCIÓN DE OPTIMISMO E ILUSIÓN

Emilio Duró es un catalán que ha dedicado los últimos veinte años de su vida a estudiar a aquellas personas que tienen éxito, y he aquí sus conclusiones (os aseguró que es digno de escuchar):