martes, 31 de mayo de 2011

MONTEAGUDO Y NELVA DEJARÁN DE SER CONCERTADOS

Los centros educativos que sólo admiten a alumnos de un mismo sexo no podrán recibir ningún tipo de ayuda pública si finalmente Ley de Igualdad de Trato –que pasó el primer trámite el pasado viernes en el Consejo de Ministros– es aprobada por el Congreso. El artículo 16 de esta norma señala que se podrán eliminar lo conciertos educativos con aquellos colegios que excluyan por sexo a sus estudiantes, lo que afecta a unos 67 centros en España, dos de ellos de la Región de Murcia, los colegios Nelva y Monteagudo.

En este caso, los mencionados centros perderían la subvención que reciben hasta ahora de la consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma por ser concertados. No obstante, desde la Administración regional señalaron ayer que «hay que esperar a que el proyecto de ley sea ratificado en el Congreso, ya que aún no tiene validez». No obstante, la Consejería quiso dejar clara su postura y destacó que «los padres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos» y no considera que este tipo de enseñanza sea discriminatoria.

El ministerio de Sanidad y Política Social informó de que la ley ha propuesto no subvencionar con concierto a los centros de educación diferenciada y el Consejo de Estado, en un informe aprobado el jueves, avala la tesis del Gobierno. «No se trata de desaparecer, sino de no financiar ese tipo de colegios», añadió, para explicar que el informe del Consejo de Estado «dice claramente que en ningún caso vulnera el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación religiosa ni moral conforme sus convicciones y en ningún caso vulnera la libertad de educación».

Las confederaciones de padres de alumnos disienten sobre el proyecto de Ley de Igualdad de Trato aprobado este viernes por el Consejo de Ministros pues mientras unos opinan que «aumenta la desigualdad» en la enseñanza al considerar discriminatoria la educación diferenciada, otros lo «aplauden». El presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, rechazó el contenido de la normativa y dijo que «reduce la libertad de los españoles»,frente a la opinión del presidente de Ceapa, Jesús María Sánchez, que aplaudió el proyecto de Ley al considerarlo «acertado» pues no cree que sea apropiada la educación diferenciada.

LOS COLEGIOS NO TIENEN NI PARA PAGAR LA LUZ

Los colegios e institutos públicos de la Región apenas han recibido el 20% del presupuesto de este año. Los problemas de liquidez de la Comunidad Autónoma tienen la culpa, según admite la propia Consejería de Educación. Las facturas impagadas se amontonan mientras los equipos directivos han renunciado a la compra de nuevos materiales didácticos. La Asociación de Directivos de Centros Públicos de Educación Secundaria de la Región (ADES) denuncia que la situación es «insostenible» .
Algunos colegios e institutos ni siquiera tienen fondos para pagar la luz, el agua o el teléfono, advierte ADES. La asociación celebró una asamblea el jueves pasado ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos. En ese momento, los centros públicos no habían recibido todavía ni un euro de los presupuestos de 2011. Al día siguiente, el viernes, Educación abonó el 20% de los fondos previstos. Ayer, la Consejería prometió que desembolsará otro 20% «en los próximos días» y un 30% «antes de un mes». De esa forma, se cubriría el 70% del presupuesto anual, que es lo que habitualmente se paga antes de fin de curso, explicaron fuentes de la Consejería.
El resto se ejecutaría ya en el primer trimestre del próximo curso, como viene siendo habitual. Los retrasos, en todo caso, no son algo nuevo en Educación. «El año pasado ya se eternizaron en el pago, y abonaron en 2011 lo que nos debían de 2010», explica el director de un colegio de Primaria de Murcia.
Pero a los retrasos hay que añadir, además, la reducción de los presupuestos, que este año ha sido «de entre el 10 y el 15%», denuncia Raimundo de los Reyes, presidente de la Asociación de Directivos de Educación Secundaria. Las consecuencias de toda esta situación, denuncian los directivos, es que los centros han renunciado a adquirir nuevos recursos didácticos y materiales. «No podemos planificar ni desarrollar nuestros proyectos en estas condiciones», resume ADES.
La asamblea de ADES también denunció que «se sigue postergando la reorganización del calendario escolar». Los directores piden que «se organice sobre la base de criterios estrictamente pedagógicos», y consideran «inexplicable» la «inadaptación de nuestro calendario al de la Universidad, con el adelanto de las pruebas extraordinarias de septiembre al mes de junio». Por último, la asamblea mostró su rechazo a una Orden de la Consejería que «modifica la actual estructura y composición de los equipos directivos al considerar las jefaturas de estudios adjuntas cargos renovables anualmente, y por tanto de quita y pon». ADES considera que esto dificultará el trabajo de los equipos directivos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

OPOSICIONES 2012 DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Educación no convocará oposiciones de Primaria «con carácter inmediato» pese a que el Gobierno central ha dejado vía libre a las comunidades autónomas. El consejero, Constantino Sotoca, aseguró ayer que iniciar ahora ese proceso sería «un caos» por las dificultades para cerrarlo antes del próximo curso escolar. Por eso, Educación estudia otras opciones. Entre ellas, hacer coincidir las pruebas de Primaria con las de Secundaria, ya en 2012.
La Consejería decidió no convocar oposiciones este curso después de que el Ministerio de Economía fijase que las comunidades autónomas no podrían cubrir más de tres jubilaciones de cada diez que se produjesen. El Ministerio impugnó de hecho las ofertas de empleo público docente (OPE) en siete regiones porque entendía que se saltaban esta restricción. Sin embargo, ahora el Gobierno central ha anunciado el desbloqueo de estas OPE.
«Algunas comunidades decidimos que no tenía sentido convocar oposiciones para sacar 50 plazas. Otras sí convocaron, y el Ministerio impugnó. La sorpresa es que ahora se llega a un acuerdo con Andalucía. Esto es una chapuza», sentenció Sotoca.

LOS INDIGNADOS EN MURCIA

Los 'indignados' se quedarán, como mínimo, hasta el domingo en la 'Plaza de la Revolución del 15 de mayo', nombre con el que han rebautizado a la Glorieta de Murcia; y en Cartagena seguirán por tiempo indefinido en la Plaza del Ayuntamiento.

En la capital votarán en asamblea si siguen más días en la céntrica plaza pidiendo una democracia real y un cambio en las formas políticas. Y en la ciudad portuaria, las cerca de treinta personas identificadas con el movimiento Democracia Real Ya, no han puesto fecha de finalización para una protesta en la que se valen de varias carpas con mesas y sillas. Preparan un manifiesto local para exigir, entre otras cosas, la reforma de la ley electoral.

En la 'ciudad de la resistencia' de Murcia nada ha cambiado y sigue el goteo de adhesiones. Algunos integrantes de la comisión de carteles explicaron a 'La Verdad' que todos los días «llegan más y más personas con su tienda de campaña y preguntan dónde se puede poner». Todo está organizado en este pequeño núcleo. Por ejemplo, cuentan con su cocinero particular. Éste, un camionero que se quedó en el paro y sin casa, se esmeraba en preparar una olla de lentejas. «De aquí van a comer más de cincuenta personas. Nos vamos turnando y así todos ayudamos en algo», relataba. La ayuda no para. Por ejemplo, por la mañana una mujer les llevó ocho bolsas de lentejas, cebollas y pimientos.

«Es increíble lo bien que se porta la gente. Saben que necesitamos alimentos y no dudan en traerlos», decía el cocinero.

Invaden La 7

Un grupo, como ya se hizo en días anteriores frente a los bancos, o a las puertas del hotel 7 Coronas, tomó ayer la sede La 7 Región de Murcia, la televisión pública autonómica. Leyeron un manifiesto en el que pedían «una televisión pública de calidad y plural, donde no haya traspaso de dinero del consejero delegado a su productora». Según un redactor de la cadena, «alrededor de 80 personas irrumpieron a la fuerza en la sede produciendo daños en el mobiliario y dando empujones a los empleados».

Desde su página en Facebook, los movilizados aseguraron que entraron «pacíficamente y sin responder a la provocación por parte de algunos miembros de dicha empresa». Agentes de la Guardia Civil hicieron acto de presencia. Horas después, la asamblea de acampados en la Glorieta se desvinculó del grupo de personas que entró en la sede de la televisión autonómica, informa Efe.

UN MAESTRO ACUSADO DE PRESUNTOS DELITOS SEXUALES

Una quincena de padres de alumnos ha denunciado por presuntos abusos sexuales al profesor de sus hijos en el colegio San Vicente de Paúl, ubicado en la pedanía murciana de El Palmar. El centro, concertado y católico, despidió al profesor el lunes, después de que las familias afectadas comenzaran a presentar las denuncias. Ese mismo día, el Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia ordenó el ingreso en prisión provisional del docente, que está imputado por un presunto delito de abuso sexual, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región. El docente, de 35 años, fue detenido por la Policía Nacional el pasado viernes por la tarde por un «delito continuado de abusos sexuales», según fuentes de la Policía, que ha confirmado que hay una quincena de denuncias de padres del colegio relacionadas con tocamientos de índole sexual, aunque el número puede aumentar en las próximas horas, según informaron a Europa Press las mismas fuentes.
La dirección del colegio recibió la pasada semana la queja de una familia, que protestaba por la «conducta inadecuada» del maestro con su hija de 6 años. El centro se puso entonces en contacto con la Consejería de Educación para recibir asesoramiento e informar de la situación, y la Administración envió una inspección que aconsejó al colegio y a la familia afectada que recurrieran a la vía legal. Los padres de la niña, que estudia primer curso de Primaria, interpusieron una denuncia contra el profesor, tutor del grupo. Conforme los padres de otros alumnos del docente conocieron la noticia, fueron aumentando las denuncias por la misma causa, hasta sumar las al menos quince presentadas hasta ayer.
El pasado sábado la dirección del colegio San Vicente de Paúl, cuya titularidad corresponde a la Fundación San Antonio (la misma titular de la Universidad Católica) emitió un comunicado en el que informaba del despido del docente tras haber detectado «indicios de conducta inadecuada con una alumna».
El colegio detallaba en el comunicado que tras conocer la información facilitada por la familia se tomó la decisión de despedir «inmediatamente» al profesor, que había sido contratado hace unos meses. La dirección del colegio, que ayer no quiso atender a las preguntas de este periódico, expuso además en su comunicado que «el centro ha estado y está a disposición de los padres de los alumnos, los cuales han sido debida y puntualmente informados de las medidas adoptadas. Somos los primeros en lamentar profundamente esta situación, ajena a la dirección del centro, al tiempo que mostramos nuestra disposición a colaborar con la Administración de Justicia, en lo que sea de nuestra competencia». Las denuncias presentadas por los padres han sido coordinadas por la dirección del centro escolar. Entre tanto, la Policía Nacional está recibiendo visitas de padres que acuden a interesarse por el asunto, y está tramitando todas las denuncias en el Juzgado.

martes, 24 de mayo de 2011

LOS INDIGNADOS EN MURCIA

Con la ironía como bandera, más de una veintena de jóvenes ataviados con trajes de chaqueta y las caras pintadas como si fueran calaveras, pasadas las doce del mediodía salían de la #acampadamurcia en dirección a Gran Vía y Trapería para, de «manera discreta», dar la bienvenida a los clientes de bancos y hacerles entrega de una tarjeta: «Bienvenido a tu banco. Gracias a usted... ¡El dinero de sus pensiones será para nuestras mansiones! ¡Nuestras hipotecas serán su única beca! ¡Su sanidad y educación, nuestra privatización! Y si quiere balas y armamento, ¡domicilie sin remordimiento!».

Entre risas y buen rollo, los 'indignados', que no se pronunciaron sobre los resultados electorales porque se consideran «apolíticos», echaron el resto en sus interpretaciones a las puertas de las sucursales bancarias, que echaban la llave para evitar incidentes. No hubo ninguno. 'Por la corrupción; sí a la guerra; viva el mal, viva el capital; gobierne quien gobierne, la banca nunca pierde...'. Las consignas coreadas no tenían fin y los ciudadanos reaccionaban a su paso. Respetables señoras y caballeros nada sospechosos de 'anti sistema' aplaudían a su paso o hacían gestos de aprobación, otros hasta seguían a la comitiva o decían: 'Tenéis razón'. También había quien se apartaba de ellos como de la peste, pero, en general, generaban simpatía.

El problema fue que parte de los ciudadanos, que asistían sorprendidos a la 'performance', no entendían la ironía y tomaban el mensaje al pie de la letra. Ocurrió a las puertas de una sucursal bancaria, una de sus clientas afirmaba a la salida: «Si la mitad de los parados son extranjeros». 'Eso, que los echen', ironizaban los improvisados banqueros. «Si yo fuera presidenta los iba a poner a todos tiesos, quién no tuviera papeles, a la calle», decía. Y los 'banqueros' de la muerte la jaleaban: 'Eso, que les corten la cabeza; España es sólo para nosotros'. La mujer, un poco asustada ya por la reacción provocada, les contestaba seria: «No digáis disparates, con que los echen sobra».

Por fortuna, la mayoría de los viandantes comprendía el tono irónico de la protesta y muchos se paraban a pedirles más detalles. «Nosotros sentimos desconcierto», afirmaban un par de amigos de avanzada edad, que comentaban el Movimiento 15M. «No sabemos de dónde procede, a quién lanzan el mensaje y quién quieren que lo recoja. Ahora, mejor que estén pidiendo cosas, aunque sean sueños utópicos, que haciendo botellón o el gamberro. Nosotros también hemos sido jóvenes y hemos querido cambiar las cosas».

Para Trinidad, francesa con doble nacionalidad, hija de murciano y que vuelve a Murcia a recordar sus orígenes, «es un movimiento que da esperanza, pero tienen que reflexionar que han salido antes de las elecciones y el éxito del PP tal vez sea mayor por el movimiento. En Mayo del 68 -recuerda con nostalgia- pasó igual. Apruebo lo que hacen y estoy de acuerdo con ellos». «¡Coraje!», deseó.

Si hace unos días nacía la zona infantil, atendida por maestros y pedagogos, el domingo surgía la Comisión de Psicología, un espacio para la calma al otro lado del Paseo Teniente Flomesta. Un lugar para encontrarse con uno mismo, aprender a mantener la calma en plena tensión y no dejarse llevar por el grupo.

Mientras, la Comisión Jurídica no para. Ayer preparaba una solicitud para que Vía Pública autorice el uso de tiendas y evitar los intentos de desmontarlas. Se ampararán en una sentencia del Constitucional que hace referencia a que «el uso de las tiendas es inherente a una concentración indefinida; se trata de defender el derecho de los concentrados a la intimidad, a descansar, a protegernos del frío...», comentaba el coordinador de la comisión, antes de ir a iniciar el papeleo.

sábado, 21 de mayo de 2011

ALTERNATIVA POR SANTOMERA

Decía el gran poeta Walt Whitman en su poema No te detengas:

"No caigas en el peor de los errores: el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes.
Emite tus alaridos por los techos de este mundo.
Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en tí está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron, de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros: los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ..."




viernes, 20 de mayo de 2011

QUÉ HACER CON TU VOTO

Probablemente has pensado en votar en blanco, votar nulo o, directamente, no moverte de la butaca de tu casa el 22 de mayo. Si es así, tómate diez minutos y lee este post mientras te tomas el café, porque voy a intentar hacerte ver de qué sirve cada una de las tres posiciones tal como están las cosas en España, con los datos en la mano y por qué #nolesvotes no te recomienda ninguna.

La abstención

#novotes es un hashtag que se deja ver junto con el de #abstencion al igual que el de #nolesvotes. A veces incluso juntos. Pero no revueltos. No son lo mismo. Cuando alguien te dice que no votes, si decides no votar estás absteniéndote de expresar tu opinión en las urnas. Abstenerse es simplemente no votar. Quedarte en casa el día 22 de mayo viendo la tele y punto.

La diferencia sutil entre la gente de #novotes y la de #nolesvotes es que mientras la primera te dice que te abstengas, la segunda te dice que no te abstengas, pero que no votes a los de siempre. ¿A quién hacerle caso? Por supuesto, a quien tú quieras, el voto es tuyo. Pero antes de decidir toma esto en cuenta.

Si no votas, probablemente es para expresar tu descontento con la situación de la política española. Probablemente digas “estoy en contra de un sistema que me toma el pelo, así que no participo en el sistema“. Algunos de los que han montado la página de Facebook de malestar.org, piensan así. Muchos de vosotros seguro que también. No obstante, los no-votos en el sistema electoral español no cuentan nunca. Ni para mal, ni para bien.

Por lo tanto, en España, la abstención no significa que estés en contra del sistema. En España tu no-voto se va a tomar como un voto a la mayoría. Un “me da igual lo que salga, ya veremos cómo me las apaño luego”. Si realmente te da igual lo que salga, perfecto. Si te da igual que suba el paro, la gasolina, las hipotecas, la delincuencia… En fin, eres libre de no votar. Pero si estás hartito o hartita de este tinglado, no tienes más remedio que ir a votar si quieres que se te oiga. Si no, tu abstención se la van a pasar por el forro.

Curiosamente, echando la vista atrás, si revisas los datos de todas las elecciones generales en España, la abstención nunca ha bajado del 20% ni ha subido del 32%. Eso quiere decir que siempre, más de dos terceras partes de los votantes censados ha ido a votar. ¿Pero sabes cuándo se ha ido a votar más masivamente? Cuando había necesidad de cambio.

Como queda patente, la lectura que se hace en la sociedad y la política españolas del no-voto o abstención no es de rebeldía contra el sistema. Es más bien de continuismo. Las elecciones en las que hay abstención, mantienen el status quo conseguido en las anteriores. Las elecciones en las que hay alta participación generan cambios.

Si pretendes quejarte con tu abstención, te recomiendo que consideres una mejor manera de hacerlo, porque si no, te van a tomar por el pito del sereno.

El voto nulo

El voto nulo es el voto ambiguo. Los votos con papeletas no oficiales, votos a más de un candidato, votos rotos, votos con dibujitos, etcétera, todos esos son votos nulos, porque aunque el votante se ha personado para dar su voto, el voto no se atiene a las reglas de los votos.

Este voto, igual que las abstenciones, no suma votos en el cómputo global de votos emitidos y, para los efectos, es lo mismo. Se registra como nulo para que la contabilización al final de la jornada, entre válidos, nulos y abstenciones, sume el 100% y nadie diga que ha habido tongo.

Históricamente, en España, siempre ha habido muy pocos votos nulos. En las generales sólo ha superado el 1% las primeras 4 elecciones de 1977, 1979, 1982 y 1986, y se lo podríamos achacar perfectamente a que estaban todavía aprendiendo cómo funcionaba eso de votar.

El hecho de que el voto nulo no sea computable lo hace una muy mala elección si quieres cambiar las cosas. A todos los efectos, en España funciona igual que una abstención. Y si las abstenciones no hacen nada por el cambio, imagínate lo que hacen los votos nulos que prácticamente no superan el 2%.

En #nolesvotes te podríamos pedir que votaras a “Conejitos suicidas” o al “Partido de la Pantoja de Puerto Rico“, o a cualquier chorrada que te viniese a la mente. Incluso meter una pegatina de #nolesvotes en el sobre. Daría igual. Tu voto sería igualmente nulo y dejarías las cosas igual, porque tu voto no sería válido. Sería papel mojado.

El voto en blanco

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5: “Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos”.

¿Qué los diferencia de una abstención o un voto nulo? El tema de que sea un voto “válido”. El voto en blanco es válido porque sí cuenta para el cómputo final de votos. Pero si te piensas que se va a traducir en escaños en blanco, te equivocas de pleno. Entonces, ¿qué se hace con ellos?

Si has oído que son votos que se dan al partido más votado, o que se distribuyen entre los más votados, no es cierto. Pero sí perjudican a los partidos menos votados. En España no se utiliza un sistema proporcional normal y lógico, en el que cada partido se lleva el tanto por ciento de escaños que ha conseguido en las urnas. En España utilizamos una complicada fórmula matemática, la ley d’Hont (explicada pasito a pasito aquí y aquí), con una regla de salida básica: si no llegas al 3% de los votos, no entras en el juego. Los votos en blanco, aunque no se le reparten a nadie, sí que hacen el saco de votos más grande, con lo que los porcentajes, se hacen más pequeños. Como consecuencia los partidos con menos votos salen perdiendo.

Además, los artículos 68 y 69 de la Constitución Española establecen que la circunscripción electoral para las elecciones generales (Congreso y Senado) es la provincia. Eso quiere decir que, aunque un partido se pase del 3% en el recuento de votos nacional, si provincia a provincia no llega al 3%, queda eliminado. En las últimas elecciones generales, le pasó a IU de manera escandalosa. Aunque sacó más votos que CiU en las elecciones al Congreso, sacó 8 diputados menos. ¿Por qué? Porque circunscripción a circunscripción había quedado eliminada, a pesar de tener un total nacional superior.

En las próximas elecciones municipales y autonómicas pasa tres cuartos de lo mismo. Cada autonomía tiene su propia Ley Electoral, siendo la Valenciana de las más hirientes contra los partidos minoritarios, ya que eleva el mínimo al 5%. No obstante, como la circunscripción electoral sigue siendo la provincia, aunque un partido llegue al 5% global en todas las provincias de la autonomía, o incluso al 10%, o al 12%, no tendrá acceso a escaño si no llega al 5% al menos en una de ellas.

Luego, votar en blanco hace más difícil a los partidos pequeños más difícil llegar a obtener escaños, o lo que es lo mismo, hace más fácil a los partidos mayoritarios obtenerlos. De ahí que el voto en blanco acreciente las injusticias electorales y que #nolesvotes no te lo recomiende.

En todo caso, hay una iniciativa llamada “Ciudadanos en Blanco” que te proponen que les votes a ellos. Ellos a cambio, cada escaño que consigan lo dejarán vacío, siempre que legalmente sea posible. Y cuando no lo sea, no lo defenderán ni votarán en los plenos, excepto si es para votar que los votos en blanco se conviertan en asientos vacíos en una futura Ley Electoral.

En resumen

Estás jodido. O jodida. Porque te puedes quejar todo lo que quieras, tenemos libertad de expresión, pero si no sales a votar el 22 de mayo, las cosas no van a cambiar. Claro, viendo que abstenerte no es una opción, romper tu papeleta tampoco y dejar el sobre vacío menos todavía… ¿qué hacemos?

#nolesvotes es una gran alternativa. No es un partido político, ni es una organización. Es una idea. Una idea lógica después de haber visto lo que acabas de ver. “Si no quiero el sistema actual, no quiero votar PP, no quiero votar PSOE, pero no quiero tampoco que salgan elegidos por mi inacción, porque me tienen hartito, voto a los demás.”

¿Qué consigues con eso? En primer lugar, si diversificamos el voto, la ley d’Hont es más difícil de aplicar y menos abusiva. Repartir los escaños entre cinco partidos donde dos quedan eliminados y otros dos tienen en conjunto el 70% de los votos restantes es favorecer el bipartidismo. Si bajamos ese 70% y subimos el resto, favorecemos que la representación en las cortes autonómicas y los ayuntamientos sea más equitativo ycastigamos verdaderamente a la clase política asentada, porque entonces es cuando verdaderamente pierden poder.

En segundo lugar, ayudamos a que las formaciones políticas que quedan injustamente excluidas por la barrera del 3% o el 5% y la circunscripción electoral tengan opciones a conseguir escaños en las autonomías. Aunque no consigan todos los que les corresponden por derecho porcentualmente, al menos tendrán la oportunidad de dejar oír su voz y defender tu voto.

Por último conseguimos un cambio aún más grande: en la ciudadanía. Porque #nolesvotes no te pide que des tu voto indiscriminadamente a cualquiera. Te pide que te informes de las alternativas y escojas la que te parezca mejor a ti. La ciudadanía tiende a pensar que si no votamos PP hay que votar PSOE, porque PP y PSOE nos invitan a pensar así. Pero eso no es cierto. Hay otros partidos a los que, tal vez por ser pequeños, tal vez por pensar que no van a llegar a ese 3%, tal vez por pensar que es tirar tu voto, no les das ni la oportunidad de leerte su programa electoral. ¿Y si tienen ideas buenas? ¿Vas a permitir que se pierdan esas ideas por seguir la misma tendencia de siempre? ¿Y si quieren cambiar este sistema electoral por uno mejor? ¿No sería eso digno de ser votado?

Pues ale. Si ya te has terminado el café, piensa sobre todo esto. Compártelo con quien quieras. Buscaalternativas. Pero sobre todo, el 22 de mayo #nolesvotes, pero vota.

martes, 17 de mayo de 2011

NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA


Rodeados de turistas, vecinos curiosos y viandantes asombrados, decenas de jóvenes participantes en la manifestación de ayer permanecían hoy acampados en la puerta del Sol de Madrid, después de haber pasado la noche allí, a la intemperie, con cuatro mantas y algo de comida. Ayer, después de los altercados entre manifestantes y policía que terminaron con varios heridos y 24 estudiantes detenidos, varios grupos crearon de forma espontánea el nuevo movimiento ya conocido en twitter como #acampadasol. Su intención es organizarse, realizar turnos de estancia en la céntrica plaza madrileña y permanecer allí, protestando, hasta el próximo domingo 22, día de las elecciones.

“Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”, reza uno de los carteles desplegados en el suelo de la plaza. Aunque, en realidad, no gritan de noche, no mean en la calle y no están allí para emborracharse. Estas son algunas de las decisiones tomadas en una de las muchas asambleas que han organizado a lo largo del día (y de la noche): se han propuesto reclamar sus consignas sin violencia y siempre dentro de la legalidad. Continúan “indignados” y decepcionados con la imagen que algunos medios están dando de ellos. “No es justo que digan que estábamos quemando contenedores”, se quejaban algunos. “Los que hicieron eso fueron grupos muy minoritarios”, lamentó Miguel, de 28 años.

También solicitan la “puesta en libertad sin cargos” de los 24 estudiantes detenidos durante la jornada de protesta. “Se los llevaron ayer y aún no tenemos noticias de ellos. Todos eran estudiantes, muchos incluso menores y cargaron contra ellos al azar”, asegura José María, amigo de algunos de los detenidos. Ana y Sua reafirman su teoría: “nosotras estábamos allí, cortando GranVía y la policía empezó a pegar a la gente sin ni siquiera mediar palabra”.

Aunque todos muestran su solidaridad con los detenidos, sus motivaciones para aguantar el sol, el calor y la dureza del suelo como colchón siguen siendo las mismas de ayer. “Queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos”, explicaron en el improvisado manifiesto que redactaron esta mañana. “Queremos demostrar que seguiremos luchando por lo que nos merecemos. Lo queremos todo, lo queremos ahora. Si estás de acuerdo, únete”, añaden en el documento.

“¿Oyes el grito de los barrios? ¡Revolución!”, rezaba otro cartel. “Yo estoy cansado de la corrupción de las empresas”, se quejaba Tito, de 29 años. “Yo tengo 31 años y me está manteniendo mi madre porque no hay trabajo”, explicó Íñigo. “Es que esta situación es un desastre”, apuntó María, una estudiante de 20 años que decidió cambiar la biblioteca por la plaza para estudiar su examen de mañana.“Están acabando con el Estado de bienestar”, comentaban en uno de los grupos.

"Yo estoy cansado de la corrupción de las empresas", rezaba uno de los carteles
“Da igual PP que PSOE”, concluyó Bruna, de 19 años, quien también recordó que este movimiento no llama a la abstención en las urnas, sino a un cambio político que no se base en el bipartidismo.“La gente confundió el #nolesvotes con #novotes y no tiene nada que ver”, recalcó. Y, aunque los jóvenes son los principales protagonistas del movimiento, muchos mayores se acercaban para demotrarles su apoyo. Manuel, de 68 años, se animó con el megáfono y gritó entre aplausos: “¡todos los españoles estamos con ellos!”. “Es que llevo trabajando toda la vida y solo cobro 400 euros de pensión”, explicó después “indignado”. Concha, una entrañable anciana de 93 años, también se unió momentáneamente a la acampada: “Cuando los he visto aquí, luchando, me han devuelto la esperanza”, manifestó.

#acampadasol ya ha traspasado fronteras y se ha trasladado también a otras ciudades españolas. Y, además, consiguió el interés de los muchos turistas que paseaban por la plaza. “Yo soy votante de derechas, pero todo lo que signifique un cambio en la sociedad me parece muy positivo”, opinó Luis Fernando, un turista colombiano. “¡Me habría encantado que la frase ‘No es una crisis, es una estafa’ fuera mía!”, añadió.

domingo, 1 de mayo de 2011

1º DE MAYO. EMPLEO CON DERECHOS. CONTRA LOS RECORTES SOCIALES.

­Los sindicatos UGT y CC OO han suspendido por primera vez su tradicional manifestación del Primero de mayo, que la trasladan a Cartagena, sustituyéndola por una jornada de convivencia en el auditorio Parque Fofó de Murcia prevista para hoy domingo, porque, aseguran, «no son buenos momentos para celebrar muchas cosas, sino que son momentos para reflexionar sobre la situación en la que estamos».

Además, hay que tener en cuenta el periodo tan cercano por las fiestas de Primavera y las celebraciones que han habido recientemente.
En este sentido, los secretarios generales de UGT y CC OO de la Región de Murcia, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a que participe hoy, 1 de mayo, a partir de las 11.30 horas, en la fiesta-mitin que tendrá lugar en el Auditorio de la capital murciana.

Este acto «reivindicativo» contará con animaciones de calle y juegos infantiles, actuaciones de teatro y musicales, además de las intervenciones finales de Jiménez y Bueno, bajo el lema '1º de mayo 2011. Empleo con derechos. Contra los recortes sociales'.

Una jornada que, tal y como explicó el secretario general de UGT Murcia, «sirve de conmemoración tradicional en el énfasis en la lucha por dignificar las condiciones de trabajo de muchas generaciones de trabajadores y también recordar a aquellos que dedicaron su vida para mejorar y conservar los derechos de la clase trabajadora».

Con todo, ambos líderes sindicales recordaron que el conjunto de trabajadores de la Región de Murcia tienen una cita hoy, a partir de las 11.30 horas en la ciudad de Murcia con una fiesta-mitin en el Auditorio Parque de Fofó. En la ciudad de Cartagena, la manifestación partirá también a las 11.30 horas, desde la Plaza de España.

El Partido Comunista de la Región de Murcia, junto a la Unión de Jóvenes Comunistas murcianos también realizaron un llamamiento a la ciudadanía para que participen en los actos reivindicativos de hoy. Además, exigen «la anulación de las leyes que sólo están generando desempleo».

Mientras UGT y CC OO organizan actos conjuntos en Cartagena y Murcia, la Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia celebrará el Primero de Mayo en Madrid, apoyando los actos reivindicativos, festivos y solidarios que van a tener lugar en la capital de España bajo el lema 'Más Estado Social, más y mejor empleo', según informó dicho sindicato en un comunicado.

Unos 300 delegados y afiliados de USO Región de Murcia se desplacen a Madrid, para lo cual hay reservados cuatro autobuses que saldrán de Cartagena, Murcia y Yecla.