viernes, 30 de septiembre de 2011

ANDALUCES CONTRA EL DECRETO 302

Más de 300 interinos, divididos en turnos de 20, han iniciado hoy un encierro indefinido en la Catedral de Sevilla para protestar por el Decreto 302, que ordena la función pública docente en función de si estos tienen experiencia previa al 30 de julio de 2010.

Según ha informado a Efe Segio González, uno de los portavoces de la Plataforma de Opositores contra el Decreto 302, el encierro en el interior de la Catedral continuará hasta que la Consejería de Empleo derogue el decreto.

Pertrechados con sacos de dormir para pasar la noche y con comida suficiente, los más de trescientos interinos de toda Andalucía rotarán en turnos de 48 horas tras unas vallas en las que han colgado pancartas con lemas como "No a la precariedad laboral y educativa", "Despido silencioso de docentes" o "No al Decreto 302, por la calidad educativa".

González ha explicado que reivindican que todos los interinos se ordenen por tiempo de servicio y que muchos de los afectados, que en Andalucía superan el millar, están interponiendo demandas a título individual contra la Consejería de Empleo.

Para González es una forma de "hacer recortes encubiertos" porque al tener que examinarse cada dos años para conservar esa condición, la bolsa de trabajo se renueva cada dos años y los interinos perderán la antigüedad y dejarán de cobrar los trienios y sexenios, ya que es "muy difícil mantener una nota alta cada dos años".

Esto también redundará en la Educación de los niños "porque cada dos años van a entrar docentes sin experiencia", mientras que los que sí la tienen "se van a quedar en el paro", ha apuntado.

Asimismo, González ha indicado que tras el decreto se ha establecido un doble sistema, por el cual hay dos bolsas diferentes, una en la que los interinos sí se ordenan por tiempo de servicio, mientras que en otra son excluidos.

MENOS ANDALUCÍA, TODAS LAS COMUNIDADES RECHAZARON EL NUEVO BORRADOR

Pincha AQUÍ para ver el Real Decreto que regula el acceso a la función pública docente.

El Ministerio ha presentado un nuevo borrador que no ha sido rechazado por los representantes de las comunidades autónomas, pero sí han cuestionado la oportunidad política de sacarlo adelante en estos momentos, a falta de sólo dos meses de las elecciones generales.

La mayoría de las comunidades autónomas han cuestionado la oportunidad de que el Ministerio de Educación aprobara antes de las próximas elecciones generales el decreto que regula el acceso a la función pública docente.

Los representantes de la mayoría de las comunidades han trasladado al Ministerio de Educación esa opinión durante la reunión de la Comisión General de Educación.

En esa Comisión están representadas las consejerías de Educación de todas las comunidades y el Ministerio a través del secretario de Estado de Educación, Mario Bedera.

Fuentes del departamento que dirige Ángel Gabilondo han informado a EFE de que Bedera ha presentado en la reunión, tal y como se había comprometido en citas anteriores, un borrador con ese decreto, con la intención de que cuente con el máximo consenso posible.

Entre otros aspectos, el decreto que regulará el acceso a la función pública docente pretende que los profesores seleccionados demuestren que tienen la formación científica y didáctica necesaria para que todos los alumnos consigan el éxito escolar.

Las mismas fuentes del Departamento de Educación han precisado que el contenido del borrador del decreto que ha presentado Bedera no ha sido rechazado por los representantes de las comunidades autónomas, pero que éstos sí han cuestionado la oportunidad política de sacarlo adelante en estos momentos, a falta de sólo dos meses de las elecciones generales.

El Ministerio de Educación seguirá trabajando, según han señalado las mismas fuentes, en la mejora del citado decreto, con el objetivo de conseguir el mayor respaldo posible de las administraciones y sectores implicados.

Fuentes de la consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid han asegurado que "la gran mayoría" de las comunidades autónomas ha rechazado apoyar ese decreto que prepara el ministerio de Educación para modificar el acceso a la función docente, y han precisado que sólo Andalucía ha respaldado en la reunión de hoy el texto propuesto por el Ministerio.

La Comunidad de Madrid considera, según estas fuentes, que no es el momento oportuno para aprobar un texto "por la vía rápida, sin consenso y cuando faltan dos meses escasos para las elecciones generales", por lo que sus representantes han apostado por que sea el nuevo Gobierno salido de las urnas el que aborde el acceso a la función docente.

lunes, 19 de septiembre de 2011

UN TÍTULO PARA LOS QUE NO ACABEN LA E.S.O.

En torno a 60.000 chavales de todo el país podrían ser los primeros en recibir, en junio próximo, el nuevo certificado oficial de estudios, un documento que los centros educativos entregarán a todos aquellos que dejen la educación básica desde este curso sin haber completado la ESO.

Esta novedad y la prueba oral obligatoria de lengua extranjera en la selectividad de 2012 se unen a las que apliquen las CCAA, como los exámenes libres para obtener el título de Bachillerato en La Rioja o la Comunidad Valenciana o un sistema de "contratos-programa" de las consejerías con colegios e institutos para incrementar el éxito de los alumnos.

El documento que se entregue a los que no consigan la titulación obligatoria incluirá los años de escolarización, las competencias adquiridas y un informe orientador sobre las opciones académicas y profesionales del estudiante.

Será válido en toda España y podrá permitir la exención de parte de la pruebas del graduado en Secundaria Obligatoria o acceso a la FP, según determinen las administraciones educativas.

Las últimas estadísticas disponibles (curso 2009-2010) indican que el 39 por ciento de los cerca de 400.000 alumnos matriculados en cuarto de ESO son repetidores: un 24 por ciento acumula un año de retraso y el 15 por ciento arrastra dos o más.

Estos últimos se encuentran "en clara situación de riesgo" de abandono de la enseñanza obligatoria sin completarla, según apuntan desde el Ministerio de Educación, es decir, alrededor de 60.000 alumnos.

Serían éstos, si dejasen finalmente la escuela básica sin título, los que recibirían el certificado cada año.

Este documento forma parte de la modificación de cuarto de ESO aprobada este año por la Ley de Acompañamiento de la Ley de Economía Sostenible y el real decreto de desarrollo correspondiente, aunque las CCAA esperarán, en general, al curso 2012-2013 para implantar la reforma completa.

El comienzo del curso ha concluido esta última semana en todas las comunidades, con más alumnos en el conjunto de las enseñanzas generales no universitarias que hace un año, y en medio de las movilizaciones sociales contra los "recortes" de profesorado derivados, según los sindicatos, del aumento de horas lectivas de los docentes en Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Navarra.

Entre otras comunidades, Cataluña mantiene este curso la hora adicional de refuerzo y profundización para alumnos de unas 400 escuelas rurales y entornos socio-económicos desfavorecidos.

También pone en marcha el denominado Servicio Escolar Personalizado, en el resto de escuelas públicas donde se ha suprimido esa "sexta" hora.

La Consejería valenciana de Educación trabaja en un plan de choque contra el fracaso escolar que incluirá un convenio con los centros escolares para fijar el reparto de recursos en función de los resultados académicos que quieran alcanzar, y se ha comprometido con la creación de nuevos centros privados y concertados para corregir el "desequilibrio" con los públicos.

También Aragón implanta este curso de forma experimental los "contratos-programa" para la mejora de resultados escolares, y evaluará a todos los alumnos de cuarto de primaria en competencias de castellano, matemáticas y aprender a aprender.

Otras, como Castilla y León, seguirán extendiendo el modelo de convenios con centros educativos, previsto en el Plan de Acción Educativa del Ministerio de Educación, que se aplica en colaboración con las comunidades autónomas.

Por su parte, la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha planteado recientemente "reorganizar" a los alumnos, con un trato diferenciado para los que quieren "sacrificarse" en los estudios y los que no desean esforzarse tanto, que serían orientados al mundo profesional, sin excluir un próximo "Bachillerato de excelencia".

Precisamente este modelo de Bachillerato comienza este año en la Comunidad de Madrid para los mejores alumnos, no exento de crítica política y sindical por interpretarse como "segregación" del estudiantado según sus notas.

Extremadura, que empieza a aplicar la Ley autonómica de Educación, restaura los exámenes de recuperación de septiembre.

Y en Andalucía se refuerza la lectura, pues los alumnos de Primaria le dedicarán una hora diaria, el doble que ahora, y los alumnos de primero de ESO podrán usar ya libros digitales.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

TRUEQUE DE LIBROS

Comprar los libros de texto es una auténtica pesadilla para la inmensa mayoría de las familias, que ven cómo en un solo mes tienen que desembolsar una media de doscientos euros por hijo, aunque las cantidades pueden variar bastante, en función del curso que estudien y de las editoriales. En los últimos años el Bono Libro había aliviado este trago a las familias, pero la falta de fondos de la Comunidad Autónoma ha acabado con él y los padres de más de cien mil escolares han perdido una ayuda esencial para sus economías familiares. Esta nueva situación, en un momento en que las familias tienen problemas para llegar a fin de mes, ha hecho que surjan propuestas imaginativas para aliviar la carga económica que supone la vuelta a las aulas. Una de estas iniciativas es la que ha puesto en marcha el Instituto La Flota de Murcia. Allí, los alumnos han podido dejar voluntariamente sus libros del curso pasado para, a cambio, llevarse los que les corresponde este año. Si dejas cinco, puedes llevarte cinco. Es así de sencillo: un trueque justo de conocimientos.

Fue un grupo de profesores, con Yolanda Caballero a la cabeza, el que tuvo la idea a finales del curso pasado y, con la ayuda de los alumnos de segundo de Bachillerato, han puesto en marcha un sistema con el que durante el mes de julio consiguieron el ahorro de más de ocho mil euros a las familias, una media de casi ochenta euros, y todavía hay que sumar el ahorro de quienes han llevado sus libros al centro en el mes de septiembre.

Los libros que se dejan son revisados (los que están en mal estado no se aceptan) y ordenados por los propios
alumnos, que por su tarea piden un donativo a los padres. Por ahora han recaudado casi 900 euros que invertirán en el viaje de estudios de este curso.

Pedro Saura tiene un hijo que estudiará este año tercero de ESO y no ha dudado en participar en el programa. Su hijo, también Pedro, ha donado nueve libros y espera poder llevarse otros nueve para no tener que comprar ninguno. «Los libros tendrían que ser gratuitos, es un robo lo que cobran las editoriales», afirma este padre. Su hijo tiene claro que a él no le importa llevar a clase libros usados. Tampoco tiene ningún problema con no estrenar Adrián Vera, que también estudiará tercero y que ha llevado trece libros al trueque. «¡A ver si tenemos suerte y podemos llevarnos todos los libros del curso!», pide María del Mar Gallardo, su madre, mientras esperan su turno.

Aquellos que donan más libros de los que pueden recoger reciben un vale para el próximo curso. La idea es que
nada se pierda. Incluso, los textos que ya no pueda aprovechar ningún alumno porque la editorial lo haya cambiado, serán donados a ONG.

Educación y concienciación
«Con esta iniciativa conseguimos ayudar a muchas familias y, además, que los chicos se impliquen y aprendan el valor de las cosas y a cuidarlas», explica el director del centro, José Hernández.

De hecho, los profesores intentan que los alumnos cuiden los libros. Que los forren, que escriban su nombre con etiquetas pegadas al plástico y, sobre todo, que subrayen en lápiz y de manera que se pueda borrar. No se trata de que no usen los libros, sino de que los usen bien para que tengan más de un año de vida. Todos los detalles del programa pueden encontrarse en www.libros.ieslaflota.es

El proyecto del IES La Flota ha tenido un efecto contagio. Para dar salida a los libros que los alumnos que terminaron en junio 1º de la ESO han donado, propusieron a varios colegios de su zona de influencia que se sumaran a la iniciativa para que los niños de sexto que llegaran con un certificado del colegio de que habían donado tuvieran derecho a recoger también libros. Uno de esos centros es el San Pablo. Su directora, Mari Carmen Blaya, explica que en torno al 20% de los padres han respondido a la llamada, pero espera que en los próximos cursos sean más familias las que conozcan y participen de este proyecto.

Para quienes no tienen un hermano mayor, un primo o un vecino para pedirle prestados los libros, la alternativa a pagarlos nuevos pasa por iniciativas como las del IES La Flota o como la llevada a cabo el domingo por varios colectivos murcianos en el cuartel de Artillería, que organizaron un trueque de libros para todo el que estuviera dispuesto a donar sus materiales antiguos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

NUEVAS PROTESTAS CONTRA LOS RECORTES

Los sindicatos de profesores de la escuela pública han anunciado este jueves una concentración ante el ministerio de Educación para el próximo 14 de septiembre .

Una acción que abre las tres jornadas de protesta y que se completan con una "jornada de lucha" programada para el día 20 de este mes y, respaldada por una"gran marcha", que recorrerá las calles de Madrid el 22 de octubre contra los recortes educativos en algunas administraciones.

Con estas fechas anunciadas en rueda de prensa, lo representantes sindicales han presentado su calendario de movilizaciones, acordado por CCOO y los sindicatos ANPE, Fete-UGT, STEs, y CSI-F. Donde además, ha dejado claro que apoyan las protestas autonómicas que se hayan decidido, o puedan acordarse, en cada una de las comunidades afectadas por el incremento de la carga lectiva de los docentes.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha explicado que la elección de la fecha del 14 de septiembre tiene su razón en que ese mismo día se celebra la conferencia sectorial de Educación, presidida por el ministro Ángel Gabilondo, y donde asistirán los consejeros autonómicos.

Los sindicalistas han coincidido en no convocar una huelga nacional de la enseñanza, porque la situación es distinta en cada comunidad y los recortes de profesorado no se están aplicando en todas ellas. Aunque, según ha explicado Campos, no lo descratan como posibilidad si el incremento lectivo se extiende a todo el país, lo que supondría un coste de unos 50.000 empleos, aproximadamente, ha comentado.

Además, el día 20, en que se prevé la "jornada de lucha" en toda España en defensa de la escuela pública y su profesorado, coincide con la "inauguración oficial" del curso 2011-2012. Para este día se preparan concentraciones, asambleas informativas y otras acciones sindicales en todas las autonomías.

Los sindicatos quieren poner de manifiesto que la reducción presupuestaria va a dejar sin empleo a unos 15.000 interinos, además de repercutir negativamente en la calidad de la enseñanza.

Campos ha insistido en que se está produciendo la "mayor reducción" financiera de la educación de la democracia, y que estas medidas son un "ataque brutal" contra la escuela pública en un momento en el aumenta el número de alumnos y baja el de profesores.

NIEGAN QUE ECHARAN AL PROFESOR POR SER HOMOSEXUAL, ¿QUIÉN SE LO CREE?

La orientación sexual de José Albes no ha tenido nada que ver en su despido como profesor del Patronato. Al menos así lo asegura en un comunicado la dirección y el equipo de titularidad del colegio, que responde a las declaraciones de este docente, que acusa a los responsables del centro de discriminación sexual, ya que considera que le han echado al revelar que es homosexual.

El escrito aclara que las causas reales se explican en la carta de despido que se le entregó a Albes y que están tipificadas como muy graves en el convenio colectivo de empresas de enseñanza pública. A este respecto, el comunicado añade que el profesor tiene «un historial largo y conflictivo, con amonestaciones verbales y por escrito, que comenzaron hace tiempo y no hace meses, como ha indicado el profesor, y que llegaron a provocar una incumplimiento de sus obligaciones educativas».

La dirección reitera en la nota remitida a esta redacción que la decisión del despido fue adoptada por mayoría absoluta del Consejo Escolar del Patronato y que, en ningún caso, se consideró su condición sexual, su estado civil o cualquier otra cuestión de índole personal.

El comunicado añade que había causas justificadas para proceder a un despido sin indemnización, pero que debido a la relación laboral del profesor con el colegio de ocho años, se estimó que la solución más adecuada era reconocer un despido improcedente y ofrecerle la indemnización que marca la ley, nunca el doble de lo que le correspondía, como ha afirmado el profesor.

El escrito culmina señalando que está previsto celebrar una reunión para tratar de solucionar esta situación de conflicto por el bien de los añumnos, «a los que debemos proteger y mantener al margen de esta polémica, de manera que empiecen el curso con normalidad y no se ven afectados».

Asimismo, la dirección se ofrece a informar a los padres de los alumnos y profesores del Patronato «con total transparencia».

miércoles, 7 de septiembre de 2011

EL PP MIENTE

La campaña de desprestigio que está llevando a cabo el PP contra el profesorado de la escuela pública sigue hiriendo sensibilidades entre los docentes. Ayer le tocó el turno a la teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, quien en un acto público entonó el comentario polémico del día: "Los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid trabajan muchísimas más horas que los profesores". Acto seguido, Botella no tuvo reparos en recordar su "admiración" por el colectivo docente, al que calificó como "lo más importante que tiene una sociedad", aunque insistió en la necesidad de "hacer un esfuerzo".

"Lo de criticar y luego halagar es tirar la piedra y esconder la mano", respondió ayer el responsable de Educación de CCOO en Madrid, Francisco García, que además acusó a Botella de "mentir", ya que el convenio de los trabajadores municipales fija el horario de los funcionarios del Ayuntamiento en 35 horas semanales, dos horas y media menos que las que cumplen los profesores de la Comunidad de Madrid. Es decir, no es cierto, como dice Botella, que los funcionarios trabajen "muchísimo más".

Botella no es el único miembro del PP que ha querido dejar entrever que los docentes trabajan poco, sólo por el hecho de que una de sus reivindicaciones pasa porque les han subido las horas lectivas (las que pasan dando clase) de 18 a 20. También se lo ha reprochado la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, cuando señaló que casi todos los madrileños trabajaban más de 20 horas, o la propia consejera de Educación, Lucía Figar, que además reclamó a los docentes "responsabilidad" para no secundar la huelga del día 14, coincidiendo con el inicio del curso escolar en Secundaria. Por si fuera poco, el presidente del partido, Mariano Rajoy, insistió el pasado lunes en que este incremento no tiene por qué afectar "en absoluto a la calidad de la educación".

Los sindicatos han repetido hasta la saciedad que las movilizaciones responden a la reducción del 12% en las plantillas de los centros públicos madrileños de Secundaria, los que supone para este curso 3.200 profesores interinos menos. Una cifra que desmienten fuentes de Educación, que dicen que es "imposible", ya que "el año pasado sólo había 1.700 interinos en las aulas". Los sindicatos elevan sin embargo esa cifra a 7.000 entre Primaria y Secundaria.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se refirió al asunto de las horas e hizo un paralelismo: "Ni los profesores trabajan sólo 18 horas ni Casillas (portero del Real Madrid), 90 minutos". Durante un acto del partido, Rubalcaba reprochó al PP que "acuse subliminalmente a los docentes de ser vagos", según informó Efe.

Complementos retributivos

Mientras, la Consejería de Educación publicó ayer en su web el cuadro de complementos retributivos para el profesorado de educación secundaria que ya pretendió fijar la consejera Figar junto a los sindicatos el pasado viernes, cuando estos decidieron no acudir a la cita al no estar dispuestos a "aceptar limosnas a cambio del deterioro de la educación pública".

La consejería tomó la decisión "de modo unilateral". Así, los tutores de Secundaria tendrán una retribución mensual adicional de 75 euros y los jefes de departamento recibirán 64,18 euros cuando su área tenga dos miembros; 80 euros si tienen entre tres y seis; 115 euros si se trata de entre siete y diez; y 150 si supera la decena de miembros. En el caso de los responsables del área TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) el incremento salarial oscilará entre 107 y 220 euros. "Este complemento retributivo no tiene nada que ver con el incremento de horas lectivas ya que lo único que se pretende es valorar la especial dedicación de los docentes", sentenciaron desde la consejería.

García, de CCOO, advierte de que la intención del Ejecutivo regional es "provocar agravios comparativos y dividir al profesorado" porque estos complementos no llegarán a toda la plantilla. "Pero no podrán dividirlos porque los docentes están más unidos e indignados que nunca y, por lo tanto seguirán secundando las movilizaciones", advirtió.

Hoy, a las seis de la tarde, los sindicatos han convocado a una concentración "sonora" ante Educación para reclamar al Gobierno regional que retire los recortes.

EL PP DICE QUE LOS PROFESORES HAN MANIPULADO LA CARTA DE AGUIRRE

El PP de Madrid se niega a aceptar que su presidenta, Esperanza Aguirre, haya podido firmar una carta con faltas de ortografía. La misiva con los errores, en la que Aguirre reclama a los profesores un "mayor esfuerzo" dada la situación "crítica" del país, ha llegado al buzón de 18.000 docentes de Secundaria. Este diario ha tenido acceso a varias de ellas, comprobando los fallos. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid insistieron ayer en que "la carta se envió sin faltas ortográficas" y que, por lo tanto, "el texto está manipulado".

En las hemerotecas de algunos diarios digitales, con fecha de 30 de agosto a las que remite el PP, el texto sí aparece de forma correcta. "Esa es la versión buena y única",sentenciaron.

El envio de la misiva, en el que el PP pide un esfuerzo educativo a los maestros, ha provocado la repulsa de la comunidad educativa y de los sindicatos. Un grupo de docentes aprovechó la ocasión para desenfundar sus bolígrafos rojos y corregir escribir sus anotaciones al margen. Los docentes denuncian que, además de no atender a la realidad, con un discurso en el que se obvia los perjuicios que los recortes provocarán en la educación pública, el texto está plagado de faltas de ortografía.

Faltas en cinco párrafos

En la carta hay cuatro faltas de ortografía, que se repiten además en varias ocasiones y en tan solo cinco párrafos. Los profesores que la han corregido le advierten a Aguirre acerca del "uso excesivo de mayúsculas innecesarias, falta de convencimiento y mala argumentación".

Fernando J. López, profesor de lengua y literatura española en un instituto y autor del blog Esodelaeso recibió ayer la carta y la envió a este diario como prueba. "Hay faltas de ortografía, pero eso no es lo grave. El Ejecutivo regional está acusando de mentir al profesorado en lugar de rectificar", sentenció este docente con puesto fijo y que se ha unido a las movilizaciones convocadas por los sindicatos.

Por su parte, el responsable de Educación de CCOO en Madrid, Francisco García, denunció que al PP se le llena la boca al hablar sobre la autoridad pública del profesorado" y, sin embargo, "las declaraciones de los portavoces del partido en Madrid están socavando la autoridad de los docentes como nunca antes". En concreto, se refirió a las declaraciones en las que Aguirre señalaba que los profesores trabajaban "menos horas que el resto de los madrileños" o estos últimos mensajes en los que acusan a los docentes directamente de mentir.

PROFESOR DESPEDIDO POR SER GAY

A la mayoría de los padres del colegioPatronato Sagrado Corazón de Jesús les importa bien poco la orientación sexual de José Albes. Para ellos, se trata de un gran profesor al que han despedido de forma injusta. «Es un buen docente. Esperamos que se haga justicia y que regrese pronto», explica el presidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa) del centro escolar, José Ángel Agulló.

Albes presentará un recurso ante los tribunales contra su despido, porque considera que le han echado por declarar su homosexualidad de forma abierta. «Yo no sabía que lo era y, sinceramente, no me importa. Aquí lo importante es que las monjas han actuado con gran prepotencia. Es un profesor muy querido por los padres y por los alumnos y le vamos a apoyar», comenta el portavoz de los padres.

De hecho, los progenitores de los alumnos acudirán al colegio el próximo viernes –cuando comienza el curso escolar– con unas pancartas en las que se podrá leer: «Nosotros le queremos, ¿por qué vosotras no?», en referencia a las Hermanas de la Caridad, que son las propietarias del centro y las que decidieron expulsar aAlbes.

El motivo esgrimido por la dirección para despedirlo es que no consultaba con los responsables del colegio las actuaciones que llevaba a cabo, lo que creaba graves perjuicios al centro y a los alumnos.

El docente señala que está especialmente sensibilizado con el maltrato infantil y denunció ante la dirección del Patronato diversos casos de riesgo de menores que podían sufrirlo. Según él, como no le atendían, rellenó los protocolos que establece la normativa y se los entregó a la dirección del colegio que, a su vez, los remitió a la consejería de Educación.

«En estos casos es mejor actuar por exceso que por defecto. Yo sé de dos o tres casos que ha denunciado con motivos más que justificados para hacerlo. Nos da vergüenza la prepotencia con la que han actuado las hermanas. Además, no le han dejado defenderse», dice Agulló.

Por su parte, una persona del colegio que respondió a la llamada de esta redacción indicó que la directora no iba a contestar a las acusaciones vertidas por José Albes y que estaban barajando emitir un comunicado en el que responder a lo que calificó como calumnias.

«Esto ya pasa de castaño oscuro», añadió.

lunes, 5 de septiembre de 2011

AGUIRRE TIENE FALTAS DE ORTOGRAFÍA

Para ver la carta completa pincha en la imagen.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), se dirigió por carta el pasado 30 de agosto a 21.000 docentes madrileños, según CCOO, para explicarles las bondades de los recortes. En cinco párrafos, la presidenta comete cuatro faltas de ortografía, que repite además en varias ocasiones.

Las tildes parecen ser su punto débil, ya que no las pone al adverbio “más” ni a las conjugaciones verbales “irá” y “está”, pero sí a un “cómo” que no es interrogativo. Algunos profesores le han devuelto la misiva convenientemente corregida con bolígrafo rojo.

Además, en las anotaciones de pie de página, los profesores le instan a mejorar en otros aspectos: uso excesivo de mayúsculas innecesarias, falta de convencimiento y eficacia, y mala argumentación. Hablar de que “los jóvenes van a engrosar las listas del paro” en la misiva es, para los docentes, contradictorio: “A peor educación, más paro”, le recuerdan.

Al margen de los errores de redacción y ortografía, la petición de “un mayor esfuerzo” para trabajar 20 horas semanales se lleva un buen borrón. ¿Se refiere a las horas “lectivas” o “complementarias”? Oficialmente, los maestros trabajan 37,5 semanales.

sábado, 3 de septiembre de 2011

FACEBOOK PARA EDUCADORES

Facebook en su nueva web facebookforeducators.org ofrece control a cada usuario sobre su privacidad, con el fin de crear un entorno online en donde profesores, padres y estudiantes puedan conectarse y compartir información de forma segura.

A continuación te explicamos las opciones de privacidad y seguridad que existen para que puedas decidir que configuración se adapta mejor a ti y a tus alumnos. Facebook está dedicando muchos esfuerzos para reforzar la seguridad y así puedas crear un entorno privado y seguro para tus alumnos.

1. Conectar en facebook

La sección “Conectar con facebook” controla quién puede ver la información que has rellenado en tu perfil y cómo puede la gente encontrarte o conectarse contigo en Facebook. A través de la herramienta “Vista previa de mi perfil” te muestra como tu perfil aparece para las personas que son tus amigos en Facebook y personas fuera de Facebook.

Dentro de esta sección una buena práctica como educador es clasificar tus contactos en Listas y asignarles distintos permisos de acceso e comunicación dependiendo de tu relación con ellos. Las listas más comunes son “Amigos”, “Familia” y “Profesional” pero puedes crear infinitas combinaciones.

Si como profesor, no deseas que tus alumnos sepan que estás en facebook, tambien puedes configurar tu cuenta de manera que desaparezcas del buscador de Facebook en dos pasos fáciles:

  1. Visita tu página de configuración de privacidad en tu cuenta.
  2. Clica en “Ver configuración”
  3. Dentro de “Buscarte en facebook” selecciona “Sólo amigos”.

2.Compartir en Facebook

Esta sección controla nueve áreas generales que te ayudan a configurar quién tiene acceso a tu información y que compartes. Aquí tienes la posibilidad de configurar tu privacidad pudiendo escoger entre “Todos”, “Amigos de amigos”, “Sólo amigos”, “Recomendada” y “Personalizada”. Facebook recomienda que los estudiantes escojan “Sólo amigos”.

3. Aplicaciones y sitios web

Esta sección controla que información compartes con las empresas que crean aplicaciones para Facebook. Puedes ver tus aplicaciones, deshabilitarlas o desactivar esta sección por completo.

Es aconsejable eliminar la posibilidad de que se encuentre el perfil de tus estudiantes dentro del motor de búsqueda de Google y otros buscadores.

Simplemente visita tu página de configuración de privacidad en tu cuenta y clica simplemente en “Editar la configuración” del apartado Búsqueda pública. Algunos buscadores guardan datos en memoria caché, y es posible que parte de la información de tu perfil esté disponible durante algún tiempo después de que desactives la opción de búsqueda pública.

4. Listas de bloqueados

Esta sección permite bloquear a personas e impedir que interactúen o vean tu información en Facebook. Puedes bloquear invitaciones a eventos de amigos específicos e invitaciones de aplicaciones.

5. Configuraciones de Privacidad para Estudiantes y Menores

La mayoría de personas no saben que la configuración de privacidad en facebook funciona de forma diferente para los menores de 18 años. Los jóvenes de menos de 18 años no aparecen en las listas de búsqueda pública en Google y otros buscadores como Bing o Yahoo.

Igualmente para este grupo cuando se establece un permiso a “Todos”, funciona de forma diferente. Si un estudiante menor de 18 años comparte información, fotos y actualizaciones en el muro que son visibles a “Todos”, para este tipo de perfil, esta información es sólo visible a Amigos, amigos de amigos o personas de otros centros que han sido previamente verificadas.

Dentro de Facebook, los estudiantes no serán visibles de forma pública por defecto dentro del buscador de Facebook. Pueden cambiarse esta configuración si se desea , seleccionando “Todos” en “Buscarte en Facebook”. Puede parecer algo complicado pero realmente todas estas configuraciones de seguridad son fáciles de habilitar y están bien explicadas cuando entras en la configuración de la privacidad dentro de tu cuenta.

Puedes encontrar más información en facebookforeducators.org y empieza a educar a tus alumnos en un uso responsable de Facebook incorporándolo en tu centro escolar.

15 RAZONES PARA USAR FACEBOOK EN EL AULA

A continuación puedes ver 15 razones para empezar a usar facebook en el aula y sorprenderles en septiembre:

1. Tus alumnos están ya en Facebook.Todos tus alumnos usan a diario Facebook para conectar con sus amigos y familiares. Aprovecha el conocimiento que ya tienen de la aplicación y su gran interés por ella para realizar actividades de grupo y colaboración.

Si tus alumnos son menores de 14 años y no tienen abierto un perfil en Facebook, pueden abrir una cuenta con el consentimiento escrito de sus padres. Facebook, por defecto, establece medidas de seguridad y privacidad más estrictas para cuentas de personas con edades inferiores a 18 años.

2. Facebook te permite crear una página para tu clase, siendo completamente independiente de tu perfil de profesor, para que puedas separar lo personal de lo profesional. Puedes añadir una foto de perfil que entre todos podéis escoger y un nombre que identifique el centro, el curso y tu nombre como responsable. Por ejemplo: 4º ESO IES XXXX Tutor XXXX.

3. Tus alumnos se conectan a Facebook varias veces al día, incluso desde sus teléfonos móviles, con lo que recibirán tus comentarios o actualizaciones inmediatamente cuando entren en su cuenta. Puedes aprovechar esta funcionalidad para recordarles la fecha límite en la entrega de un trabajo o explicar las directrices de un proyecto e incluso proponerles un libro de lectura durante el verano.

4. Tus alumnos pueden hacerte preguntas sobre sus deberes o cualquier duda fuera del horario escolar y de manera personal a través de la función de email, lo que facilita la comunicación con aquellos estudiantes que se sienten cohibidos en clase.

5. Facebook te permite organizar el material que se vaya publicando a través de las etiquetas, con lo que tus alumnos y tú podéis encontrar fácilmente fotos, enlaces, notas y documentos y revisarlos antes de un exámen.

6. Tus alumnos pueden aprender junto a ti netiqueta y un uso responsable de las redes sociales. En vez de prohibir el uso de Facebook en el centro, que se convierte en una batalla difícil, puedes educar en un uso seguro a través de la práctica diaria.

7. Los padres pueden ver qué se está haciendo en clase (eventos, actividades, debates…) y comprender que los foros sociales pueden beneficiar a los estudiantes si les explicamos cómo usarlos y establecemos límites para que se mantenga una relación profesional entre profesor y alumno.

8. Facebook es gratuito con lo que no requiere de una inversión inicial por parte del centro escolar en una nueva plataforma educativa con almacenaje digital. Y lo más interesante, el tiempo de adopción por la clase es muy rápido por la familiaridad de todos con las funcionalidades de este foro social.

9. Facebook facilita que el debate continúe más allá del aula. Facebook hace que sea muy fácil publicar un enlace en el muro, con lo que los estudiantes pueden compartir artículos o sitios web interesantes que hayan encontrado durante el estudio de un tema concreto. Igualmente se pueden dejar comentarios al respecto o aportar nuevos hallazgos, alimentando así un trabajo de investigación en grupo.

10. Tus alumnos adquieren habilidades esenciales en el uso de esta tecnología para el día de mañana. Facebook va añadiendo cada vez más funcionalidades profesionales para la educación y las empresas y por tanto experiencia en su funcionamiento puede ser muy ventajoso sino imprescindible para el futuro.

11. Tu clase puede compartir, a través de la página, recursos con otros centros, ahorrando tiempo en la preparación de material.

12. Tu clase puede solicitar la participación de expertos en una materia como un escritor, un músico o un padre. Las posibilidades de colaboración a través de Facebook se multiplican ya que millones de personas utilizan esta red social a diario.

13. Facebook te permite utilizar muchas aplicaciones educativas que puedes añadir en las pestañas laterales de tu página creando una experiencia multimedia. Así puedes añadir, por ejemplo, slideshare para tus presentaciones de powerpoint, scribd para colgar documentos Word o pdfs, el blog del aula, videos colgados en youtube, flickr para fotos, fórmulas matemáticas, encuestas, etc.

14. Puedes crear eventos y compartirlos con padres y alumnos de forma rápida: reuniones trimestrales, fechas de exámenes, excursiones, celebraciones, etc. y cuando llegue el momento enviar recordatorios y ver quién va asistir o quién no ha confirmado todavía.

15. Tus alumnos pueden practicar idiomas extranjeros creando un grupo dentro de Facebook e invitando a estudiantes de otros países. También existen páginas con las que puedes practicar como French language.

jueves, 1 de septiembre de 2011

EN PRINCIPIO NO HABRÁ MÁS RECORTES PARA LOS PROFESORES

El Gobierno regional descarta imponer en la Región recortes a los docentes parecidos a los que ayer anunció la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Los maestros manchegos tendrán dos horas lectivas más a la semana, medida que también se aplicará en la Comunidad de Madrid para los profesores de la ESO. Además, los interinos que trabajen más de cinco meses y medio tendrán 22 días hábiles de vacaciones, y no los dos meses de julio y agosto, como ocurría hasta el momento y como, de hecho, ocurre en Murcia. Cospedal tampoco convocará las 200 plazas anuales de año sabático para docentes con más de doce años de antigüedad.
En realidad, el Gobierno regional ya aplicó con la Ley del 'Tijeretazo' una ampliación de una hora y media en la jornada laboral de los maestros y profesores. En este sentido, Murcia fue la primera comunidad en llevar a cabo una medida que ahora empieza a extenderse a otras regiones gobernadas por el PP. Sin embargo, tras las protestas masivas de los funcionarios la medida fue matizada, de forma que los maestros pueden cumplir esa hora y media extra incluso en su casa, llevando a cabo actividades formativas.
«No se prevén» nuevos recortes, resumió ayer un portavoz del Gobierno regional, porque «la Comunidad ya aprobó las medidas para el Plan de Reequilibrio Financiero y se están aplicando».