lunes, 30 de enero de 2012

CHOMSKY CONTRA LOS MONOS PARLANCHINES

Noam Chomsky se ganó un pasaje a la posteridad en 1957. Tenía 29 años cuando publicó un ensayo clave de la lingüística moderna: Estructuras sintácticas. Hasta entonces, se solía pensar que el lenguaje humano se adquiría mediante el aprendizaje, pero Chomsky argumentó que existía un dispositivo cerebral innato, el "órgano del lenguaje", con el que los bebés aprendían a usar las palabras de forma casi instintiva. El lenguaje, en definitiva, se hereda. Chomsky se ganó unos cuantos enemigos; entre otros, lingüistas de escuelas rivales y... monos con ganas de aprender inglés.

En 1973, el profesor Herbert Terrace, especialista en psicología del comportamiento de la Universidad de Columbia, quiso demostrarle a Chomsky que el lenguaje se aprende. Lo hizo con la ayuda de un monito recién nacido rebautizado para la ocasión como, atención, Nim Chimpsky.

Terrace envío a Chimpsky a vivir a un piso neoyorquino con una pareja de estudiantes de psicología. Con todas las comodidades de un bebé humano: derecho a colecho, mimitos y libertad para jugar. Hasta que, en pleno proceso de aprendizaje, empezaron los problemas: escasez de fondos para el experimento, agotamiento de la familia adoptiva, etc. Chimpsky pasa de mano en mano hasta acabar otra vez entre monos y dar lugar a una gran paradoja: como un Victor de Aveyron invertido, Nim no logra adaptarse entre los suyos y prefiere la compañía humana.

El simio aprendió unas cien palabras con lengua de signos, pero el experimento no logró demostrar si lo suyo no era más que una simple imitación y repetición automática de lo que veía.

Las peripecias de Chimpsky llegaron en 2011 a Sundance en forma de documental: Proyecto Nim. La cinta de James Marsh comparte estructura dramática con el documental televisivo Genie, la niña salvaje (1994), sobre una niña californiana atada a una silla desde los 20 meses por un padre desequilibrado. Fue liberada a los 13 años. Estaba asalvajada.

Al igual que Chimpsky, Genie fue cambiando de cuidadores (científicos, familias adoptivas) por causas diversas: líos económicos, rivalidades académicas, etc. El filme también reflexiona sobre Chomsky y las polémicas sobre el aprendizaje. Además de un posible retraso mental de nacimiento y del lógico trauma por su confinamiento, el drama de Genie era que quizás era tarde para que aprendiera un lenguaje: algunas teorías señalan que, a partir de cierta edad, quizás alrededor de la pubertad, el ser humano ya no puede desarrollar su capacidad para hablar. O al menos la tarea se hace muy complicada.

Pero es precisamente el fracaso de enseñar a hablar, la incapacidad de estos niños salvajes y monos para atravesar la frontera que separa a animales y humanos, lo que hace que estas historias sean, como parece pretender T. C. Boyle, desgarradoramente humanas.

viernes, 27 de enero de 2012

YA ES DEFINITIVO QUE NO HAY OPOSICIONES

Al menos Andalucía, Canarias y País Vasco mantendrán sus respectivas ofertas de empleo público docente de 2012, mientras que la mayoría de comunidades, del PP, como Murcia, y otras, podrían optar por esperar a 2013, cuando sería posible convocar tanto las de ese año como las que dejaran de sacar éste.
En rueda de prensa, el ministro de Educación, José Ignacio Wert , negó que haya sugerido a las consejeros de Educación que no convoquen plazas públicas de profesorado este año, sino que tal planteamiento responde a una «convergencia» y un «movimiento espontáneo» de las comunidades, reunidas ayer en conferencia sectorial.
Sin embargo, algunos consejeros habían declarado antes a los medios que el ministro estaba recomendando a las comunidades que evitaran publicar oferta de empleo en 2012, si no lo habían hecho aun.
Entre las que gobierna el PP, Madrid se mostró partidaria de convocar plazas este año, pues la Comunidad, declaró la consejera Lucía Figar a los periodistas, tiene el compromiso de publicar oposiciones de primaria y secundaria en años alternos.
Wert explicó que una convocatoria de acuerdo con la tasa máxima del 10% de reposición de vacantes que permite el Real Decreto-Ley de 30 de diciembre (de medidas para la reducción del déficit) resultaría en muchos casos «antieconómica».
Ello se debe al coste excesivo de las pruebas para un número reducido de plazas, por lo que gran parte de las comunidades han coincidido en que sería más conveniente acumularlas, «a través del arreglo correspondiente», a la oferta de empleo publico docente del año próximo. También citó el ministro como argumento evitar el «desequilibrio» que ocasionaría que la convocatoria en unas autonomías atraiga a los aspirantes de otras cercanas sin oferta de empleo público (efecto de llamada).
En la primera semana de enero, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, consideró «complicadísimo» el que se pudieran convocar este año oposiciones para funcionarios docentes, a causa de la tasa de reposición de solo el 10% fijada por el Gobierno central. Las últimas oposiciones docentes en la Región de Murcia tuvieron lugar en junio de 2010

jueves, 19 de enero de 2012

EL PP ACUERDA NO CONVOCAR OPOSICIONES ESTE AÑO

La Región de Murcia pidió ayer «una postura nacional» en la convocatoria de oposiciones para los cuerpos docentes, según destacó el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, antes del encuentro que el titular de la Consejería mantuvo en Madrid con el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal; la secretaria nacional de Educación del PP y portavoz del grupo en la comisión parlamentaria del ramo, Sandra Moneo, y los consejeros de Educación de las comunidades 'populares'.
Sotoca, durante la rueda de prensa que ofreció por la mañana, recordó que la tasa de reposición en Primaria y Secundaria es del 10% y que en los últimos tiempos «nos mirábamos de reojo los departamentos educativos autonómicos para ver quién convocaba antes o quién no lo hacía», por lo que consideró «crucial» que a partir de ahora se aborde una «decisión unánime» en torno a este asunto en el que están pendientes muchos opositores murcianos y del resto de España. Sotoca se mostró convencido de que en la próxima Conferencia Sectorial de Educación, en la que el ministro se reúne con todos los consejeros autonómicos, el Gobierno de España fijará una «postura nacional» que permita a las comunidades afrontar con más tranquilidad este proceso. Pese a todo, no le hizo falta esperar mucho para saber la postura que adoptará el Gobierno de la nación en este sentido.
Tras la reunión, Sotoca aseguró a 'La Verdad' que todos los consejeros expresaron al ministro esa posición «unánime». Es decir, que durante el presente año no se convoquen oposiciones en la enseñanza. «El consenso ha sido generalizado, motivado por la inquietud generada por los nuevos temarios, las modalidades de acceso y la situación económica, aunque la decisión final se adoptará en la Conferencia Sectorial que se celebrará el próximo 27 de enero». Sin embargo, Sotoca aseguró que los consejeros 'populares' del ramo y el ministro de Educación coincidieron en la necesidad de «ser generosos» con los próximos procesos, atendiendo a las demandas de los opositores que se encuentran en situación «de espera».
Otra de las cuestiones que se abordaron en el encuentro que se celebró en la sede del Partido Popular fue la modificación del tercer curso de Bachillerato que había planteado el Gobierno, además de otras reformas del sistema educativo que tendrán por objetivo «atacar las deficiencias del sistema, que se refleja claramente en las tasas de fracaso escolar». Asimismo, Sotoca indicó que los consejeros de Educación del PP y el ministro José Ignacio Wert también encontraron la senda de la unanimidad en la «necesidad de garantizar los derechos básicos de los ciudadanos en su acceso a la Educación, y especialmente en los difíciles momentos que vivimos, en los que la austeridad y las dificultades están a la orden del día».
Por último, el consejero de Educación aseguró que «evaluaremos los programas de cooperación territoriales que dan resultados y aquellos que no dan lo esperado y de los que podemos prescindir», aunque no precisó cuáles.

sábado, 14 de enero de 2012

ELEGÍA A UN AMIGO


(En Santomera, su pueblo y el mío, se me ha
muerto como el rayo Luis Gil,a quien
tanto quería)


Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera;
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y en tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

jueves, 12 de enero de 2012

VIVIR DESPEINADA


"Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad".

El mundo está loco. Definitivamente loco. Lo rico, engorda. Lo lindo sale caro. El sol que ilumina tu rostro arruga.

Y lo realmente bueno de esta vida, despeina:

- Hacer el amor, despeina.
- Reírte a carcajadas, despeina.
- Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina.
- Quitarte la ropa, despeina.
- Besar a la persona que amas, despeina.
- Jugar, despeina.
- Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.
- Bailar hasta que dudes si fue buena idea ponerte tacones altos esa noche, te deja el pelo irreconocible…
Así que como siempre cada vez que nos veamos yo voy a estar con el cabello despeinado.

Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida. Es ley de vida: siempre va a estar más despeinada la mujer ( o el hombre) que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la (el) que elija no subirse.

Puede ser que me sienta tentada a ser una mujer impecable, peinada y planchadita por dentro y por fuera. El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: Péinate, ponte, sácate, cómprate, corre, adelgaza, come sano, camina derechita, ponte seria… Y quizá debería seguir las instrucciones pero ¿cuando me van a dar la orden de ser feliz? Acaso no se dan cuenta que para lucir linda, me debo de sentir linda… ¡La persona más linda que puedo ser!

Lo único que realmente importa es que al mirarme al espejo, vea a la mujer que debo ser. Por eso mi recomendación a todas las mujeres y también a los hombres:

Entrégate, Come rico, Besa, Abraza, Baila, Enamórate, Relájate, Viaja, Salta, Acuéstate tarde, Levántate temprano, Corre, Vuela, Canta, Ponte linda, Ponte cómoda, Admira el paisaje, Disfruta,y sobre todo... ¡deja que la vida te despeine!

Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.
Mafalda

miércoles, 11 de enero de 2012

AMOR: LA FUERZA CREADORA POR EXCELENCIA


Un profesor universitario envió a sus alumnos de sociología a las villas miserias de Baltimore para estudiar doscientos casos de varones adolescentes. Les pidió que escribieran una evaluación del futuro de cada chico. En todos los casos, los estudiantes escribieron: “No tiene ninguna posibilidad”. Veinticinco años más tarde, otro profesor de sociología se encontró con el estudio anterior. Envió a sus alumnos a que hicieran un seguimiento del proyecto para ver qué les había pasado a aquellos chicos. Exceptuando a veinte de ellos que se habían ido o habían muerto, los estudiantes descubrieron que casi todos los restantes habían logrado un éxito más que modesto como abogados, médicos y hombres de negocios.
El profesor se quedó pasmado y decidió seguir adelante con el tema. Por suerte, todos los hombres estaban en la zona y pudo hablar con cada uno de ellos. “¿Cómo explica su éxito?”, les preguntaba. En todos los casos, la respuesta cargada de sentimiento, fue “Hubo una maestra”.
La maestra todavía vivía, de modo que la buscó y le preguntó a la anciana, pero todavía lúcida mujer, qué fórmula mágica había usado para que esos chicos salieran de la villa y tuvieran éxito en la vida.
Los ojos de la maestra brillaron y sus labios esbozaron una agradable sonrisa. “En realidad es muy simple –dijo-. Quería mucho a esos chicos.”

Eric Butterworth

martes, 10 de enero de 2012

DESEOS PARA 2012: CUANDO SEAN GRANDES


Cuando sean grandes,
no se olviden que para las noches
se hicieron los cuentos
y los reyes magos y los duendes buenos;
que sólo hace falta cuando llega el sueño
tener bien a mano la voz de un abuelo.

No se olviden que en una vereda
cabe un mundo entero,
de risas y ruedas,
que no hay mar tan nuestro como el de la acequia,
que con dos pedales de una bicicleta
lo que queda lejos siempre queda cerca.

No se olviden de las maravillas que guardan adentro,
las cosas sencillas,
los viejos cajones, la flor, la semilla.
La vida es un viaje
y es cuestión de vida sentarse al lado de la ventanilla.

Cuando sean grandes,
va a ser muy bonito tener como amigos a los animalitos
y gritarles cosas y entender sus gritos
y explicar los vuelos por el infinito...
(los grandes no entienden a los pajaritos).

No se olviden cuando sean grandes
que un beso es un modo de quedarse en alguien,
que siempre es horario para acariciarse,
que el amor es todo, que ternura es madre,
que hay que estar temprano cuando se hace tarde.

Cuando sean grandes no se olviden de la fantasía,
del sol y los juegos y los cumpleaños,
y el circo viajero, los payasos tristes, los muñecos buenos,
la hermosa costumbre de decir: TE QUIERO.

LA IMPORTANCIA DE LAS COSAS


Si quieres leer el libro on line pincha en la imagen del libro.
Si deseas visitar el blog de la escritora pincha AQUÍ.

Más de dos años después de quedar finalista del Premio Planeta con la novela En tiempo de prodigios, la autora gallega Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) regresa a este género de la mano de La importancia de las cosas, un libro en el que la escritora habla de las segundas oportunidades que nos puede brindar la vida.

Estimado señor Hauptf:
El director de su residencia acaba de ponerse en contacto conmigo para darme la noticia de la muerte de Klara. No se ofenda si le digo que comparto su dolor hasta donde me está permitido. Creo que puedo saber cómo se siente, aunque sé que usted no puede imaginar cómo me siento yo. Cuando recibí la llamada en la que se me informaba de la muerte de Klara, estaba escribiendo una postal para ella. La foto mostraba un trébol de cuatro hojas. Se supone que eso trae suerte, ¿verdad?
Seguro que Klara le ha hablado de las cartas que le mandé durante estos años. Por si le queda alguna duda al respecto, le doy mi palabra de honor de que ella nunca las contestó. Klara le quería a usted tanto como yo la quise a ella, y sé que usted la correspondió durante todos estos años. Me queda el consuelo de saber que la hizo feliz hasta su muerte.
Klara le habrá hablado ya de la historia de su padre. Toda una novela, estimado Iosto, y así lo entendió el hombre que convirtió a Johann Menkell en personaje de un libro. Hay algo que nunca le conté a Klara: he visto a ese hombre. Se llama Mario y enseña escritura en la universidad. Hace tres años me colé en una de sus clases. Es un profesor espléndido y parece una buena persona. Asistí a sus lecciones durante tres o cuatro semanas, hasta que me di cuenta de que podía acabar causándole problemas y dejé de ir. Me hubiese gustado hablar con él, pero creo que había demasiadas cosas que decirle, y, además, él no tenía interés en conocerme a mí. Y no siempre es justo buscar a quien no desea ser encontrado, ¿verdad? Tampoco Johann Menkell quiso que dieran con él, y por eso desapareció sin dejar rastro.
Sepa que he tomado la determinación de quitarme la vida. Lo haré esta misma tarde, después de poner esta carta al correo. Amigo mío, me temo que esta vez el destino ha facilitado el que llegue antes que usted al lugar donde se encuentra Klara. No tema, la cuidaré bien. Vigílese usted también, y permanezca muchos años en el mundo de los vivos. Así tendré algo de tiempo para estar con ella. Usted la ha tenido toda la vida, y es previsible que la tenga también durante toda la eternidad.
Suyo, afectísimo,
FERNANDO M ONTALVO

lunes, 9 de enero de 2012

CANTABRIA CONVOCARÁ 25 PLAZAS A SECUNDARIA

El Gobierno de Cantabria convocará entre 22 y 25 plazas para las oposiciones a profesor de Secundaria de este año que, según las previsiones de la Consejería de Educación, se centrarán en "tres o cuatro especialidades" de materias comunes, como Lengua, Matemáticas, Física o Geografía e Historia, que son "las que más interinos concentran".

Según ha informado a Europa Press la directora general de Personal y Centros Docentes, María Luisa Sáez de Ibarra, el próximo 11 de enero se reunirá con los sindicatos en la sede de la Consejería de Educación, para hablar de estas oposiciones.

En este sentido, Sáez de Ibarra ha reconocido que a la Consejería de Educación hubiera querido convocar más plazas, si bien ha recordado que este departamento "tiene que cumplir" con lo que establece la Ley de Presupuestos del Gobierno de España, que limita las plazas al 10 por ciento de la tasa de reposición de efectivos.

"Ya se sabía que podía ocurrir esto que ha ocurrido", ha afirmado la directora general de Personas y Centros Docentes, quien ha asegurado que, desde la Consejería, se intentará "convocar lo más que se pueda", y llegar así a las 25 plazas, pero "dentro de lo establecido".

Sáez de Ibarra ha explicado que "lo primero" que se va a hacer es elaborar el decreto de oferta, en el que se fijará el número de plazas y las especialidades, algo que espera que esté listo este mismo mes o, si no, en febrero.

Posteriormente, está previsto que la convocatoria se publique en abril o mayo, en la que se darán a conocer las especificidades del examen de oposición.

La idea de la Consejería de Educación es que las oposiciones se celebren a finales de junio y principios de julio, para que, con fecha 1 de septiembre, aquellos que hayan obtenido su plaza comiencen a ejercer como funcionarios en practicas.

jueves, 5 de enero de 2012

REQUIEM POR LAS OPOSICIONES

Las federaciones de Enseñanza FE-CC.OO. y FETE-UGT prevén que la "inmensa mayoría" de las comunidades autónomas no convocarán oposiciones para el cuerpo de profesores de Secundaria en 2012, después de que el Gobierno aprobara por decreto el pasado viernes bajar la tasa de reposición para este colectivo del 30 al 10 por ciento.
Sólo Andalucía y País vasco han anunciado la oferta de empleo público para profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. La primera lo hizo el pasado martes 27 de diciembre, antes de la aprobación del decreto de recortes del Consejo de Ministros, la oferta de 2.389 plazas; la segunda lo hizo a principios de diciembre para 556 plazas.
Sin embargo, cabe la duda entre los sindicatos que el Ejecutivo dé luz verde a las plazas anunciadas por Andalucía, pues se trata de un anuncio y no de una convocatoria publicada en el Boletín Oficial de esta comunidad.
Aunque algunos responsables autonómicos hayan manifestado su intención y "voluntad" de ofertar empleo público para el profesorado, como es el caso de Canarias, hasta ahora ningún consejo de Gobierno autonómico, excepto Andalucía y País Vasco, ha aprobado una medida de esta naturaleza.
En Baleares, la Conselleria de Educación ya ha asegurado que no llevará a cabo oposiciones para profesores de Secundaria en el 2012 por "falta de tiempo y de presupuesto", si bien la voluntad es llevar a cabo oposiciones en 2013, siempre y cuando el Ministerio de Hacienda lo permita.
"El Gobierno ha puesto a las comunidades autónomas el camino fácil para no convocar", afirma el responsable de Enseñanza Pública de FE-CC.OO, Luis Castillejo, en declaraciones a Europa Press, que añade que después de los "problemas" que hubo en 2011 por las plazas de maestros de Infantil y Primaria en "muchas" comunidades autónomas, donde la tasa de reposición era del 30 por ciento, 2012 se prevé "indudablemente peor", pues a la reducción de este límite se suman los recortes en varias autonomías.
"La mayoría de las comunidades no van a querer convocar", asegura Castillejo. A su juicio, aunque se trate de "muy pocas plazas", hay miles de aspirantes y, por tanto, las comunidades autónomas van a tener que hacer frente al mismo esfuerzo logístico y económico que supone convocar miles de plazas más.
No obstante, insiste en que su sindicato va a presionar a las comunidades para que convoquen el mayor número de plazas posibles para cumplir al menos con el diez por ciento de reposición.
Por su parte, el secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT, Antonio Rodero, explica que todavía la comunidad educativa permanece a la espera de lo que va a pasar con la oferta de empleo público para el profesorado, pero al igual que Castillejo opina que va a ser "más complicada" que la de 2011.
Sobre la situación de Andalucía, Rodero apunta que el decreto del Ejecutivo central no tiene carácter retroactivo y, por tanto, el anuncio de las plazas en esta comunidad estaría dentro de la legalidad. No obstante, aboga por que "cuanto antes" se reúnan los responsables de empleo andaluces con el Ministerio de Hacienda para aclarar este asunto que afecta a miles de opositores.
SOLUCIONES EN LAS OPOSICIONES DE 2011
En las oposiciones de 2011, tras varios enfrentamientos con el Ministerio de Economía y Hacienda que entonces dirigía Elena Salgado, la Junta andaluza logró sacar adelante las 3.796 plazas previstas para el concurso-oposición de Infantil y Primaria ofertando 2.200 de ellas como "consolidación de empleo" y las 1.596 restantes como verdadera oferta de empleo público docente.
Sin embargo, para este año, según advierte el secretario general de Enseñanza de CC.OO en Andalucía, José Blanco, "el decreto Ley minimiza lo de la consolidación de empleo", por lo que este sindicato tendrá buscar fórmulas para mantener la legalidad de la oferta andaluza.
Como se trata de un tema "muy interpretable", CC.OO, ANPE y CSI-F han pedido a la Consejería de Educación que diga "cuanto antes" qué va a pasar con las oposiciones para dar certidumbre, sobre todo, a los aspirantes a una plaza.
"No va a ser fácil que el Gobierno (central) acepte que se utilice el mismo artilugio que el año pasado y se justifiquen las plazas con el Estatuto Básico que permitía consolidar el empleo interino. Así que la negociación de este año va a ser mucho más dura y complicada, pero somos partidarios de que se libre esta batalla, que es totalmente necesaria", defiende el presidente de ANPE Andalucía, Francisco Padilla.

MÁS SOBRE LAS OPOSICIONES 2012

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ve "complicadísimo" convocar las oposiciones para funcionarios docentes con una tasa de reposición del 10 por ciento, tal y como ha anunciado el Gobierno central.

Y es que el Gobierno central aprobó el pasado viernes una tasa de reposición de plantilla de hasta el 10 por ciento de funcionarios docentes, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, ministra de Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

En este sentido, Sotoca ha recordado que en 2011, con una tasa de reposición del 30 por ciento, no se convocaron oposiciones porque el número "era tan insuficiente que no compensaba ni hacia posible la convocatoria".

No obstante, el consejero no ha cerrado "categóricamente" la convocatoria de oposiciones, porque ha indicado que habrá alguna reunión próximamente a nivel nacional para abordar este tema.