domingo, 25 de abril de 2010

LA ELEGANCIA DEL ERIZO de Muriel Barbery


"Es la primera vez que conozco a alguien que busca a la gente y vé más allá de las apariencias. Puede parecer tivial, pero yo creo sin embargo, que es profundo. Nunca vemos más allá de nuestras certezas y, lo que es más grave todavía, hemos renunciado a conocer a la gente, nos limitamos a conocernos a nosotros mismos sin reconocernos en esos espejos permanentes. Si nos diéramos cuenta, si tomáramos conciencia del hecho de que no hacemos sino mirarnos a nosotros mismos en el otro, que estamos solos en el desierto, enloqueceríamos. (...) Yo suplico al destino que me dé la oportunidad de ver más allá de mí misma y de conocer a la gente".

Esta fascinante novela llegó a mis manos como un soplo de aire fresco y cada una de sus 367 páginas han aireado mi alma. Siempre he comparado a las personas con las nueces, porque están plenamente cubiertas por una dura cáscara que impide llegar al fruto que se encuentra en su interior. Y esta novela va precisamente de romper cáscaras y de descubrir nueces; de Renée, una portera que prefiere aparentar vulgaridad mientras alimenta su alma de filosofía, lieratura y arte; de Paloma, una niña de doce años superdotada que se esfuerza por parecer tonta; y Kokuro, un japonés adinerado que aparecerá en la vida de estas mujeres como un bálsamo milagroso contra las certezas del destino.
Tanto Renée como Paloma o Kokuro son personajes atípicos, singulares y especiales; seres oscuros y brillantes, ariscos y tiernos, complejos y sencillos al mismo tiempo. Nada vulgares, nada comunes, nada frecuentes. Y por todo esto, incomprendidos, aislados y rechazados.
Un libro que, sin duda, no deberíais dejar de leer.

Aquí os dejo además el trailer de la adaptación cinematográfica que la directora francesa Mona Achache ha llevado a cabo.

0 comentarios:

Publicar un comentario