jueves, 18 de noviembre de 2010

DISCRIMINADA Y AMENAZADA POR LA POLICÍA

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra (...) El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Haciendo uso de uno de estos derechos, exactamente del artículo 19 que dice lo siguiente: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión"; voy a relatar lo sucedido:
Debido a una multa de 100 euros por haber estacionado mi vehículo en un mismo lugar de la vía pública durante más de 5 días hábiles consecutivos, y tras haber intentado por activa y por pasiva hacer entender a la policía que esa normativa municipal era excesiva y abusiva puesto que cinco días no era tiempo suficiente para determinar nada, y los motivos por los que un vehículo está estacionado durante más de 5 días pueden ser desde un viaje, una enfermedad, lugar de trabajo cercano, etc. Lo que sí que no es posible es interpretar que un vehículo está abandonado cuando está a nombre de una persona, tiene en regla sus papeles, el seguro, el sello (que por cierto me habilita para hacer uso de la vía pública), ITV, etc.

El caso es que si pago antes de 20 días tengo una reducción del 50% y pagaría 50 euros y no 100 euros. Y si hago uso del derecho a formular alegaciones o recurso de reposición, entonces no me puedo acoger a la reducción del 50%. ¡Menudo derecho si no es compatible con otros derechos!

La multa fue motivada por una anciana que le molestaba el coche para barrer su puerta y no se le ocurrió decírmelo a mí, sino llamar a la policía. El problema es que la policía tiene Vados para Vehículos pero no dispone de BADOS para las ancianas poder BARRER. Aunque sí tiene una ordenanza municipal que te impide aparcar más de 5 días consecutivos en el mismo sitio. ¡Menuda solución!

Debido a la crisis que estamos soportando los ciudadanos, es de sobra sabido que gracias a multas como esta se van a recaudar cientos de miles de euros que ayudarán a pagar los sueldos de los funcionarios; así que sin más dilación, puesto que los 20 días pasaban sin piedad, me dirigí con 5000 monedas de un céntimo para pagar la multa.

Con un carrito de la compra, me presenté en la comisaría para hacer el pago en mano y en metálico como me indicaba en el reverso de la multa que podía hacer y además me informaron personalmente días anteriores en la propia comisaría.

Por supuesto que no se lo esperaban, y que no las aceptaron finalmente pese a que no existe ninguna ordenanza que me impida pagar una multa con moneda de curso legal. Y si hubiera podido pagar a un notario que me certificara allí mismo delante de ellos que ese pago era efectivo y hecho dentro del tiempo estimado para la reducción del 50% lo habría hecho. Bien lo sabe todo aquel que me conoce.

Pero la poli a priori las ha aceptado no sin antes amenazarme verbalmente, ya que me avisaban de que ellos no tenían máquina para contar monedas, ni tenían tiempo para contar monedas, así que las contarían cuando pudieran y si se me pasaba el plazo de la reducción entonces pagaría cien euros. (Tenían diez días para contar las monedas y ya sabían de antemano que no les daría tiempo. Si hubiera podido habría pagado cien euros directamente en 10000 monedas de un céntimo y que se tomaran todo el tiempo del mundo para contarlas) Así que muy sutilmente me han dicho que no les iba a dar tiempo para contarlas. Y me han sugerido que fuera directamente al banco a pagar la multa. Me he sentido discriminada ya que a cualquier otro ciudadano que hubiese ido con un billete le habrían aceptado el pago allí mismo, pero como yo iba con monedas entonces ya no vale.

Y así he hecho. Aunque se suponía que las debían aceptar, han abusado de su poder y me han negado mi dinero.

Pero yo no soy pionera de nada, ya que son muchos los ciudadanos que han intentado pagar una multa con monedas ahorradas y las han rechazado o las han aceptado amenazando antes verbalmente, pinchad aquí para ver la noticia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
se me ocurren muchas cosas que decir sobre este tema, pero sólo dire dos:
Aunque se trate de una injusticia, me alegra que seas capaz de defender lo que crees. Probablemente desde el principio sabías que no te iba a servir de mucho, pero eso no te detuvo. Eso se llama convicción.
Por otro lado, al ver la noticia del periodico se me ocurre que pocas batallas se ganan en solitario. Quizás si vuelve a pasarte algo así, te podrías plantar ahí con la prensa. Saber que su actuación quedará plasmada en los medios puede hacer que la policía sea más colaboradora.
Un saludo y ánimo.
L.

Publicar un comentario