miércoles, 26 de octubre de 2011

CERRANDO CENTROS EDUCATIVOS

Cerrado por falta de alumnos. El Consejo de Gobierno de la Región decidió en su última reunión del pasado 21 de octubre, celebrada en Los Alcázares, la supresión de ocho centros educativos públicos de infantil y primaria, en su mayoría en pedanías y zonas rurales en los que su demanda ha desaparecido por falta de alumnos o su traslado a institutos. El decreto apareció ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Los centros que cesan desde este mismo momento su actividad son una unidad escolar de infantil en Cañada de la Leña, Barinas (Abanilla); colegio de Educación Infantil y Primaria Bartolomé García, de Baños y Mendigo (Murcia); Escuela de Educación Infantil Nuestra Señora de la Asunción, de Las Lomas del Albujón (Cartagena); unidad escolar Benablón-Sierra de Mojantes, de Archivel (municipio de Caravaca de la Cruz); unidad escolar Nuestra Señora del Carmen, de Carrasquilla (Cehegín); Colegio de Educación Infantil y Primaria Venta de Ceferino (Lorca); Escuela de Educación Infantil El Garrobillo (Águilas); Centro de Educación Infantil y Primaria Majada (Mazarrón). De ellos, el de Abanilla y Majada se han quedado este año sin alumnos, mientras que los de Águilas, Murcia y Cartagena acumulan ya dos años sin escolares y sin actividad docente alguna.
El director general de Centros, José María Ramírez, explicó ayer que el cierre -el primero en años que lleva a cabo la Consejería de Educación- no suponía perjuicio o desplazamiento de alumnos -al no haberlos- y que estaba justificado por razones adminsitrativas. El cese de actividad docente no implicaba, por ejemplo, el de mantener cuentas corrientes activas, algo que ahora se solventará.
Según fuentes de la Consejería de Educación, la medida responde a un «formalismo jurídico» y a la propia evolución de la población en estas zonas. El colegio de Majada, por ejemplo, mantenía apenas a tres niños hace dos años, que ahora pasan a un tramo educativo superior o han cambiado de centro a petición propia.
En zonas rurales
El Ejecutivo regional no informó de la decisión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, pese a que sí dio cuenta de otro asunto educativo, referido al destino de «más de cuatro millones para programas de apoyo educativo y lucha contra el abandono escolar temprano» y una ayuda de dos millones de euros para los centros lorquinos afectados por el terremoto del pasado mes de mayo.
Por su parte, el PSOE -a través de la diputada regional María Carmen Moreno- pidió «explicaciones» al consejero de Educación, Constantino Sotoca, por el cierre estos colegios en zonas rurales.

0 comentarios:

Publicar un comentario