viernes, 29 de enero de 2010

CALIGRAMA


Los caligramas son un género de poesía visual en la cual la imagen poética se plasma con la imagen total del texto.

El origen del término lo encontramos en el griego, caligrama viene de la palabra KALOS que significa bello y GRAMMA que significa letra. Los primeros caligramas que han sido encontrados pertenecen a la cultura griega en su período helenístico (S. IV AC), los primeros autores a los que se le adjudican son Simmias el Rodas y a Teócrito.


El origen de este tipo de poesía tiene raíz religiosa ya que viene de ofrendas y exvotos sobre los que se inscribían el nombre del donante y la ocasión de la donación, en líneas o versos y así los textos tomaban la forma del objeto ofrecido.

Es en la primera mitad del siglo XX cuando en Europa se comienza a difundir este tipo de poesía visual, ya que hacia 1913 el escritor Guillaume Apollinaire (1880-1918) crea sus idiogramas líricos publicándolos en la revista francesa Les Soirées de París (1914) y años más tarde publica la obra Caligramas, poemas del la paz y de la guerra que escribió durante la primera guerra mundial:

En Chile el mayor representante de esta línea poética fue Vicente Huidobro, padre del creacionismo, quien vivió gran parte de su vida en Francia por lo que tuvo la influencia directa de esta corriente y de lo que se conoce como el vanguardismo literario.



Este caligrama lo he encontrado navegando por internet y está hecho por una alumna de 1º ESO sobre un poema de Vicente Aleixandre:


El caligrama en la actualidad (Pinacograma) ha tomado un nuevo y sorprendente carácter renovador y contemporáneo, sacándole un mayor partido a los estados de la tipografía:




Y aquí os dejo unos ejemplos con caracteres árabes.

0 comentarios:

Publicar un comentario