domingo, 24 de enero de 2010

HIPERÓNIMOS & HIPÓNIMOS



Las palabras se relacionan entre sí fundamentalmente porque su significado se parece (sinónimos) o porque tienen significados contrarios (antónimos).

Pero en algunas palabras de la lengua su significado incluye el significado de otras, así ocurre, por ejemplo, con la palabra flor, cuyo significado abarca el campo de otras muchas palabras: clavel, rosa, jazmín, margarita, orquídea, etc.

Este tipo de relación entre significados nos permite distinguir entre términos hipónimos e hiperónimos:

Los términos hiperónimos son los que, por tener un significado más amplio, incluyen otros más concretos o específicos. La palabra flor es un hiperónimo.

Los términos hipónimos, por el contrario, son las palabras de significado restringido con las que se puede concretar a otras de significado más amplio. Las palabras clavel, rosa, jazmín, margarita, orquídea, etc., son hipónimos de flor.

Si queréis comprobar si habéis entendido la distinción entre ambos términos prueba hacer estos ejercicios y estos también.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias :)

Anónimo dijo...

grax!! los quiero

Anónimo dijo...

necesito saber los hiperonimos de trigo,cebada,centeno,vid,lino,pepinos ,ajos,cebollas etc

Una profe de Lengua dijo...

Todos estos hipónimos tienen como hiperónimo la palabra plantas. Aunque cada una de ellas pertenece a familias distintas, por ejemplo, el trigo, la cebada y el centeno pertenecen a la misma familia, por lo que se puede precisar aún más diciendo que su hiperónimo es la palabra cereal; o también la vid y el lino son plantas de la familia de las trepadoras, por lo que su hiperónimo podría ser perfectamente el de plantas trepadoras; y el ajo y la cebolla pertenecen a la misma familia de plantas, que junto con el pepino (perteneciente a otra familia) comparten como característica la altura de su tallo, por lo que también podríamos decir que el hiperónimo de estos tres últimos hipónimos es el de plantas de tallo alto.

Anónimo dijo...

Muchas Graciias

Anónimo dijo...

bien

Anónimo dijo...

Didáctica explicación.
Bien.

Anónimo dijo...

grax sirvio mucho =)

Anónimo dijo...

esta muy bien

Anónimo dijo...

gracias por ayudar ha ampliar mis inquietudes y dudas se que es excelente

Publicar un comentario