lunes, 6 de junio de 2011

EL BORRADOR DE LAS OPOSICIONES 2012


Son muchas las dudas que se están generando para las oposiciones que se celebrarán en 2012, ya que en ese año se termina el periodo transitorio y, de nuevo, las normas vuelven a cambiar. ¿Cómo serán?, ¿cambiará su procedimiento?, ¿cómo afectará la implantación de los Grados?… Lo último que se ha podido ver ha sido el borrador de los nuevos temarios, sin embargo, no hay que preocuparse aún ya que es sólo un proyecto que todavía está por aprobar.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha presentado los borradores de los temarios que, posiblemente, entrarán en vigor para las oposiciones que se celebren a partir del 1 de enero de 2012. Estos nuevos proyectos afectan tanto al Cuerpo de Maestros como al de Profesores de Secundaria.
Para el caso de los Maestros, los nuevos temarios estarán compuestos por 60 temas, en vez de los 25 actuales. En cambio, para las Enseñanza Medias deberán pasar a prepararse 80 temas y no los 70 o 75 actuales.
Este cambio se debe a la necesidad de actualizar los contenidos que se deben estudiar hoy en día, ya que en muchos casos están obsoletos y no se ajustan a los nuevos tiempos. Además, con las nuevas enseñanzas de Grado, varias de las especialidades desaparecerán, por lo que lo más lógico es que estas innovaciones también se reflejen en los temarios que hay que estudiar.
De momento, esta propuesta es sólo un borrador, pero si al final resulta aprobada, los nuevos temarios se aplicarían en las oposiciones posteriores al periodo transitorio, es decir, a partir del 1 de enero de 2012.
Puedes consultar los borradores en:
Aquí os dejo el NUEVO BORRADOR que el 3 de junio envió el Ministerio a los sindicatos. Os aconsejo mirar las páginas 13 y 14 que es donde explican los cambios que encontraremos en las oposiciones del año 2012, como por ejemplo, que ahora ya no se elabora un tema por escrito, sino que el examen versará sobre 10 ó 15 preguntas relacionadas con todo el temario; y también, la programación se elimina por un supuesto práctico entre tres que ofrece el tribunal. Aunque es importante que sepáis que todo esto aún tiene que aprobarse el 21 de junio.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo solo digo que esto es otra treta más para hacernos imposible la vida a los profesores. No sólo basta con opositar, sino que, tenemos que sentirnos humillados. Toda esta porquería debería publicarse con muchísimo más tiempo antes de las oposiciones ¿no creeis? NUESTRA VIDA SUPEDITADA A LAS GRANDES DECISIONES DE NUESTROS SUPERIORES. A veces pienso quien será esa gran "CÚPULA" tan entendida en temas pedagógicos que considera oportunos estos cambios.

Anónimo dijo...

¿Finalmente se aprobó el borrador el 21 de junio?

Una profe de Lengua dijo...

Aún no se sabe nada, estas cosas van más despacio de lo esperado. En el momento en el que se apruebe o se sepa algo lo publicaré sin demora.

Anónimo dijo...

que pasa con el temario de FOL, no hay borrador, que significa eso?
Alguién me puede ayudar?
gracias

oposiciones dijo...

Muy buen aporte. Las oposiciones por un puesto en la administración pública constituyen la alternativa más efectiva a la hora de hacerle frente al desempleo y a la crisis económica. Trabajar en el Estado es una de las pocas opciones que puede asegurar estabilidad laboral además de un amplio sueldo mensual e innumerables beneficios en el plano social.

Anónimo dijo...

No veo borrador de Escuelas de Idiomas. Significa que se va a quedar como está?

oposiciones 2012 dijo...

Como siempre, jugando con los opositores..

Anónimo dijo...

Debemos ponernos todos de acuerdo y plantarnos. basta ya de acomodarnos y vamos a luchar unidos por nuestros derechos

Publicar un comentario