lunes, 9 de noviembre de 2009

LAS LENGUAS DE ESPAÑA

"Quizá por ser escritor, tengo al idioma como un regalo continuo, y como un regalo acepto palabras desconocidas por mí de este lado o de aquel del Atlántico. Esta es la causa de que, por vuestro bien y por el mío, desee de todo corazón que los que seáis catalanes o vascos o gallegos no dejéis de percibir, junto al lógico riesgo, las ventajas que vuestros bilingüismos os deparan. Y os deseo a la vez que distingáis entre las razones políticas que son, como los propios políticos, pasajeras, y las razones culturales que permanecen, porque son las que nos configuran, nos originan y proyectan. Que el don del bilingüismo no se malogre nunca, y no sea nunca usado como arma arrojadiza". Antonio Gala, El País Semanal, diciembre de 1994.

Son diferentes los estadios que han contribuido a la conformación actual de las lenguas y dialectos que se hablan en la Península. En las épocas antiguas habitaban en la iberia diversos pueblos de los que se sabe poco: los iberos (Levante), los vascos (norte), los tartesos (sur), los celtas (noreste) y colonias costeras de pueblos comerciantes, fenicios y griegos en un primer momento y posteriormente los cartagineses. De todos estos pueblos quedan vestigios gracias a los topónimos o algunas inscripciones conservadas.

Con la conquista romana, estas lenguas fueron desapareciendo, quedando meramente el sustrato prerromano que influirá en el acento peculiar de la lengua usada en las distintas regiones y en las características fonéticas.

El latín se impuso a las lenguas prerromanas por su gran prestigio. Pero la romanización de la península ibérica no fue uniforme y la implantación del latín no tuvo la misma intensidad en todas las zonas; pronto surgieron diferencias que dieron lugar a los dialectos.
La llegada de los pueblos germánicos, y posteriormente de los árabes, agudizó las divergencias entre estos dialectos. Los árabes invadieron la península ibérica en el año 711 y permanecieron aquí durante ocho siglos. Fue la época de Al-andalus.

Aquí os dejo un vídeo sobre la lenguas de España:

1. FORMACIÓN DE LAS LENGUAS PENINSULARES.

1.1. ROMANIZACIÓN.
Los romanos llegan a la Península Ibérica en el año 218 a.C. por dos centros distintos, uno por el Valle del Ebro hasta Castilla, y otro por Extremadura y Portugal hasta Galicia y Castilla. La romanización fue un proceso de colonización cultural en el que la superioridad cultural romana llevó a la asimilación de costumbres, formas de vida, instituciones político-sociales y por supuesto de la lengua (el latín). Este proceso duró hasta el siglo V, fecha en que se consumó la desintegración del Imperio romano por la invasión de los pueblos bárbaros.
El latín pasa por consiguiente a convertirse en la lengua de Hispania. La adopción del latín se vio favorecida por la disgregación lingüística que imperaba en la Península, convirtiéndose en un elemento de unificación, que además, posibilitaba el entendimiento con la metrópoli, Roma.
El origen de las lenguas de la Península, a excepción del vasco, es por consiguiente latino. No obstante, hemos de tener en cuenta lo siguiente:
· La modalidad de latín que llegó a España fue una lengua oral y popular llamada latín vulgar, que era diferente al latín culto escrito.
· Los agentes de la romanización fueron el ejército, los mercaderes, emigrantes y funcionarios de la administración; por consiguiente, no eran los estamentos más cultos.
· La implantación de la lengua y de la cultura romana no se llevó a cabo en todo el territorio peninsular por igual ni al mismo tiempo; de ahí que el latín vulgar fuera una lengua poco uniforme y proclive a la diferenciación.

1.2. LOS PUEBLOS GERMANOS. LOS VISIGODOS.
Con la invasión de los pueblos germánicos se terminó con el imperio romano y se asentaron las bases de una nueva organización feudal que ocupó toda la Edad Media. Éstos pueblos fueron eliminados por los vigodos.
Los visigodos eran un pueblo germánico ya latinizado, aunque su latín estaba cada vez más alejado de las normas clásicas.

1.3. LOS ÁRABES.
La entrada de los árabes en la península a comienzos del siglo VIII supone el inicio de una nueva época que hará que España tenga una historia con rasgos propios. La invasión árabe creó una realidad política que tuvo consecuencias directas sobre la evolución lingüística, dando lugar a las diversas lenguas que existen en la actualidad.

Después del imperio árabe se reconquista la península y a finales del siglo XIII estaban claramente delimitados los dominios territoriales de las tres lenguas romances de la península:gallego, catalán, vasco o euskera y castellano o español.

0 comentarios:

Publicar un comentario