sábado, 18 de junio de 2011

DIA E (DÍA DEL ESPAÑOL)


Si queréis saber más sobre cómo se formó ésta nuestra lengua española pincha aquí.

Por otra parte, el instituto Cervantes ha creado un concurso para elegir nuestra palabra favorita, pincha en la imagen antes de las once de esta misma mañana y podrás participar.

¡Oh, lengua de los cantares!
¡Oh, lengua del romancero!
Te habló Teresa la mística.
Te habló el hombre que yo quiero.

En ti he arrullado a mi hijo
E hice mis cartas de novia.
Y en ti canta el pueblo mío
El amor, la fé, el hastío
El desengaño que agobia.

La lengua en que reza mi madre
Y en la que dije: ¡Te quiero!
Una noche americana
Millonaria de luceros.

La más rica, la más bella
La altanera, la bizarra,
La que acompaña mejor
Las quejas de la guitarra.

¡La que amó el manco glorioso
Y amó Mariano de Larra!

Lengua castellana mía,
Lengua de miel en el canto,
De viento recio en la ofensa,
De brisa suave en el llanto.

La de los gritos de guerra
Más osados y más grandes.
¡La que es cantar en España
Y vidalita en los Andes!

¡Lengua de toda mi raza,
Habla de plata y cristal,
Ardiente como una llama,
Viva cual un manantial!

miércoles, 15 de junio de 2011

NO HABRÁ RECORTES DE PLAZAS EN EDUCACIÓN

Los colegios e institutos de la Región tendrán los mismos profesores en sus aulas el próximo curso. Después de meses con rumores y acusaciones de parte de los sindicatos, que daban por hecho que los problemas económicos de la Comunidad Autónoma se traducirían en un recorte de plazas de docentes, laConsejería pactó ayer en la Mesa Sectorial de Educación que los cupos de los centros de enseñanza quedarán exactamente igual que este curso. O lo que es lo mismo, Educación mantendrá la misma asignación de profesores en función del número de unidades y alumnos de cada centro. Este anuncio, que tranquiliza a muchos interinos que temían no tener posibilidad de trabajar a partir de septiembre, ha desatado una nueva polémica entre los sindicatos que en su día firmaron la paz con la administración regional y los que decidieron continuar las movilizaciones contra los recortes.

Comisiones Obreras, UGT y STERM, en una nota de prensa conjunta, afirmaron que «los sindicatos del Comité de Resistencia consideramos un logro de las movilizaciones que la Administración haya mantenido los criterios que deberían traducirse al menos en un mantenimiento de las plantillas actuales». Los tres sindicatos afirman que, puesto que «la propuesta de la Administración puede ser modificada de forma unilateral, las organizaciones sindicales CC OO, STERM Intersindical y FETE-UGT permaneceremos vigilantes para que los criterios establecidos se apliquen en su integridad».

Tras conocer estas declaraciones, el sindicato SIDI, que firmó los acuerdos con la Comunidad autónoma junto a ANPE y CSIF, emitió un comunicado en el que dejaba claro que el compromiso de la consejería de Educación era el fruto de sus acuerdos y «por lo tanto, SIDI tenía razón cuando denunciaba que los sindicatos CC OO, UGT y STERM mentían al decir que la Ley 1/2011 supondría un recorte de plantillas para el curso 2011-2012. Y ahora ponen en sus webs con toda su cara que esto se ha conseguido gracias a sus movilizaciones posteriores cuando en realidad esto ya estaba firmado por el SIDI, ANPE y CSIF desde marzo de 2011».

lunes, 13 de junio de 2011

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL S.XXI

Pincha en la imagen para leer el libro on line.


El libro muestra un total de 94 experiencias docentes de aplicación de las TIC procedentes de 112 profesionales de la educación de todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta la formación de adultos, pasando por ESO y Bachillerato, formación de profesorado, familias, etc. Se presenta el rol que debe asumir el profesorado en el contexto educativo, atendiendo a la utilización de las herramientas tecnológicas como medio vehicular para conseguir la finalidad de la educación en el alumnado, verdadero eje sobre el que se centra el hecho educativo.

Además, la dinámica metodológica apunta hacia un trabajo esencial de los aspectos colectivos. De igual forma, se hizo un análisis de ciertas paradojas que se dan en la educación y que, pudiendo estar desterradas, se han consolidado y necesitan ser revisados para mejorar tanto la calidad como la intensidad de cuanto se muestra a diario en las aulas.

sábado, 11 de junio de 2011

¿SE APROBARÁ EL NUEVO BORRADOR?

El ministerio de Educación está dispuesto a cambiar el actual sistema de acceso a la función pública de los maestros y profesores por otro que no dará prioridad a los interinos. Las principales modificaciones están en la fase de concurso, que pasa a valer solo 3 puntos (ahora son diez) a los que se puede llegar tanto por la experiencia profesional como por el expediente académico, con lo que prácticamente iguala las opciones de todos los candidatos, hayan o no hayan trabajado previamente en centros de enseñanza públicos; según el borrador del nuevo sistema de acceso a la función pública docente al que ha tenido acceso LA OPINIÓN.

Pero quizá la novedad más llamativa es el hecho de que una vez que el profesor tenga la plaza deberá pasar un año en prácticas en el centro escolar, tras el cual tendrá que volver a someterse a un tribunal de oposición que valorará si está listo para hacerse con la plaza de funcionario. Según establece el borrador, durante este año el profesor tan solo dará clases durante la mitad del horario lectivo para poder pasar la otra mitad trabajando en un plan de formación que diseñaría el centro.

La negociación del gabinete que dirige Ángel Gabilondo acaba de empezar y los sindicatos todavía están analizando un texto que no acaba de gustarles. Sobre todo, se quejan de la precipitación de un ministerio al que parece haberle entrado la prisa por sacar adelante la nueva regulación antes de que la legislatura acabe.

El hecho de que el expediente académico y la experiencia profesional estén equiparados es lo que menos gusta a los representantes sindicales, que también tienen pegas con la fase de prácticas. Una cosa en la que coinciden todos es en el hecho de que el texto presentado por el Ministerio no detalla cosas, a su entender, fundamentales. La principal duda es si las administraciones regionales, que tienen transferidas las competencias en Educación, serán capaces de asumir el coste económico de tener a un profesor que ha sacado su plaza trabajando solo la mitad de su horario y, además, tener que pagar a un interino para que cumpla con la otra mitad. De hecho, el salario durante ese año de prácticas es también una de las incógnitas.

El examen en sí también cambiará si se aprueba el borrador. Para empezar, las diferentes pruebas vuelven a ser eliminatorias. Habrá una primera fase que evaluará los conocimientos teóricos en dos partes: la primera será un examen de diez o quince preguntas cortas mientras que la segunda será un examen práctico para demostrar sus habilidades en la especialidad a la que se presentan. Ya no habrá bolas que decidan el tema que tienen que exponer. El profesor tendrá que aprobar cada una de las dos partes para seguir opositando y llegar a la segunda fase en la que deberán demostrar sus habilidades pedagógicas y didácticas con la defensa oral de un supuesto práctico entre los tres que les presentará el tribunal. La nota final será la media de ambas fases.

La negociación con los sindicatos y las comunidades autónomas no será fácil. Tantos cambios y tan profundos hace prever una dura negociación. Aunque parece que, en principio, el Ministerio quiere negociar, siempre tendría la opción de aprobar un real decreto. Por el momento, la consejería de Educación no ha recibido el borrador. El sistema actual es transitorio, por lo que una opción si no hay acuerdo sería prorrogarlo, tal y como proponen algunos sindicatos.

viernes, 10 de junio de 2011

ADIÓS A LA BOLITA EN LAS OPOSICIONES

El proceso es el siguiente: el día de la oposición los aspirantes a profesores esperan sentados a que una mano inocente extraiga de la urna tres bolas numeradas (en el caso de que haya 30 temas); cada número corresponde a un tema de los estudiados y el opositor tendrá que escribir sobre uno de ellos. Unos 100.000 aspirantes pasan cada año por estos exámenes. Pues bien, el Gobierno quiere desterrar la bolita de la oposición, y con ella, el azar como elemento fundamental de la prueba. En su lugar, los opositores tendrán que contestar 10 o 15 preguntas cortas, según el borrador de real decreto en el que está trabajando el Ministerio de Educación. "Sacar tres o cuatro bolas y elegir una concede, con un número limitado de temas, muchas posibilidades de superar esta fase sin demostrar un conocimiento de todo el temario", explica el director general de Formación Profesional, Miguel Soler.

Las principales novedades son que ahora los aspirantes tendrán que aprobar una fase de prácticas de un año en un colegio o un instituto públicos. Y después demostrar ante un tribunal que sabrían afrontar con éxito un problema o caso que se presentara en ese centro. Pero antes de todo esto estará la fase de concurso-oposición, donde se valoran los méritos y la experiencia.

Así pues, al primer examen escrito, ahora sin bolita, se sucede uno práctico sobre los contenidos del área en la que se presentan (Lengua, Matemáticas, Ciencias, etcétera). Ambos, que puntúan del 0 al cinco, se aprueban sacando al menos un 2,5. Si se saca al menos esa nota en los dos, se pasa a la siguiente fase.

Se trata de una prueba sobre las capacidades pedagógicas y didácticas. En ella, los aspirantes tendrán una hora para preparar y exponer un supuesto práctico. El tribunal le dará tres opciones que tengan que ver con alguna situación a la que podrían enfrentarse en sus futuras clases. Esta parte se puntúa de 0 a 10 y se pasa con un cinco.

Los que aprueben llegan a la fase del concurso, que consiste en sumar a la nota media obtenida los puntos que le correspondan por su experiencia previa, las notas de la carrera y la formación extra, por ejemplo, en idiomas. El borrador de decreto reduce la ventaja que tenía la experiencia profesional sobre los otros méritos. Y se prima la nota media de los estudios y un buen nivel de idioma. Los méritos cuentan un máximo de 3 puntos, para evitar que los recién titulados, sin experiencia, estén en franca desventaja respecto a los interinos con años de docencia acumulados. "Un aspirante que saque más de un 8 de media en las dos primeras pruebas no podrá ser superado por un interino que saque un 5, por mucha experiencia docente que este tenga", explica Soler.

En el sistema actual, que se instauró de forma transitoria en 2006, se daba una serie de ventajas a los interinos para reducir las grandes bolsas que se habían formado con estos trabajadores en algunas comunidades. Pero este sistema nació con fecha de caducidad, que se cumple este año.

Pasadas todas estas fases, se llega a la práctica, la gran novedad. Si en la convocatoria se ofertan 50 plazas, los 50 primeros trabajarán durante un curso completo en un centro escolar. En ese tiempo, dedicarán la mitad de la jornada a impartir clase a los alumnos, y la otra mitad a las actividades de formación que diseñe el colegio o instituto. Al final del año, el aspirante deberá recibir el visto bueno (apto o no apto) de una comisión formada por un representante del departamento del que haya formado parte, otro del consejo escolar, el tutor de prácticas, el director y el inspector educativo del colegio.

Quienes tengan experiencia docente previa se podrán ahorrar este año de prácticas. Pero todos tendrán que hacer una prueba final ante un tribunal en la que defenderán la memoria didáctica de su trabajo durante el curso y prepararán y presentarán una propuesta de actuación sobre un supuesto práctico que le proponga el tribunal teniendo en cuenta el contexto social y organizativo del centro donde hayan trabajado. El que suspenda, podrá repetir la prueba solo una vez. Si vuelve a catear, perderá la plaza. Así, se endurece esta fase de prácticas que, aunque ahora ya existe, es más corta y suele ser un puro trámite burocrático.

La cuestión ahora será qué opinan de todos estos cambios los sindicatos y las comunidades autónomas (sobre todo las gobernadas por el PP), pues el Gobierno tiene muy poco tiempo para negociar y aprobar el real decreto.

lunes, 6 de junio de 2011

EL BORRADOR DE LAS OPOSICIONES 2012


Son muchas las dudas que se están generando para las oposiciones que se celebrarán en 2012, ya que en ese año se termina el periodo transitorio y, de nuevo, las normas vuelven a cambiar. ¿Cómo serán?, ¿cambiará su procedimiento?, ¿cómo afectará la implantación de los Grados?… Lo último que se ha podido ver ha sido el borrador de los nuevos temarios, sin embargo, no hay que preocuparse aún ya que es sólo un proyecto que todavía está por aprobar.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha presentado los borradores de los temarios que, posiblemente, entrarán en vigor para las oposiciones que se celebren a partir del 1 de enero de 2012. Estos nuevos proyectos afectan tanto al Cuerpo de Maestros como al de Profesores de Secundaria.
Para el caso de los Maestros, los nuevos temarios estarán compuestos por 60 temas, en vez de los 25 actuales. En cambio, para las Enseñanza Medias deberán pasar a prepararse 80 temas y no los 70 o 75 actuales.
Este cambio se debe a la necesidad de actualizar los contenidos que se deben estudiar hoy en día, ya que en muchos casos están obsoletos y no se ajustan a los nuevos tiempos. Además, con las nuevas enseñanzas de Grado, varias de las especialidades desaparecerán, por lo que lo más lógico es que estas innovaciones también se reflejen en los temarios que hay que estudiar.
De momento, esta propuesta es sólo un borrador, pero si al final resulta aprobada, los nuevos temarios se aplicarían en las oposiciones posteriores al periodo transitorio, es decir, a partir del 1 de enero de 2012.
Puedes consultar los borradores en:
Aquí os dejo el NUEVO BORRADOR que el 3 de junio envió el Ministerio a los sindicatos. Os aconsejo mirar las páginas 13 y 14 que es donde explican los cambios que encontraremos en las oposiciones del año 2012, como por ejemplo, que ahora ya no se elabora un tema por escrito, sino que el examen versará sobre 10 ó 15 preguntas relacionadas con todo el temario; y también, la programación se elimina por un supuesto práctico entre tres que ofrece el tribunal. Aunque es importante que sepáis que todo esto aún tiene que aprobarse el 21 de junio.

domingo, 5 de junio de 2011

1 DE CADA 10 ALUMNOS ARREGLA LOS PROBLEMAS A GOLPES

El 79,6 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 18 años y el 70,4 por ciento de los chicos de esa misma edad son partidarios del diálogo para solucionar los conflictos surgidos en el aula, aunque hay un nada despreciable 9,5 por ciento de chicos –en las chicas el porcentaje es bastante menor, un 2,4– que son partidarios de la violencia. Uno de cada diez jóvenes optan así, sin más, por «pegar a quien haya ocasionado el problema», y uno de cada cinco chicos y chicas prefiere evadir el problema. Así lo refleja el estudio Conflictos en la adolescencia que ha elaborado la ONG Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, con apoyo del ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

«Ver cómo la mayoría de los adolescentes prefieren el diálogo como forma de resolver sus problemas hace que se caigan muchos tópicos», asegura María Jesús Eresta, directora de la investigación y vicepresidenta de la organización que ha presentado el informe, que se basa en seis grupos de discusión y 1.416 cuestionarios realizados a alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP de 25 centros públicos y privados concertados de Bilbao, Cáceres, Cádiz, Madrid, Málaga, Santander y Murcia –más de 3.000 estudiantes han sido preguntados en total–.

A casi ningún joven le ha gustado nunca estudiar e ir al instituto –casi el 50% y alrededor del 30%, respectivamente, lo confirman en este estudio–, aunque quizá nunca ha sido tanta la tolerancia de la indisciplina. En Murcia, solo un 23% de los chicos y un 35% de las chicas ve en la alteración del orden en clase un problema, y se observa que el principal motivo de conflicto entre compañeros son las faltas de respeto –así lo cree la mitad de los encuestados–. Además, en la Región, los alumnos de los colegios privados son más conscientes de que la alteración del orden es un problema –un 38,8% frente a solo un 25% en los públicos–.

El informe recuerda que «diversos estudios han corroborado que los protagonistas de los conflictos en las escuelas son mayoritariamente varones; los chicos son quienes, con mayor frecuencia, acosan a sus compañeros, tienden a tener comportamientos que alteran el orden en las clases y, en mayor número, se ven implicados en agresiones». Al ser consultados los adolescentes para este estudio, un mayor número de chicos –27,9%– que de chicas –15,5%– señalan que los varones se ven más envueltos en problemas, aunque más de la mitad dice que «tienen problemas por igual».

Y cuando tienen problemas, la gran mayoría asegura sentirse enfadado –el porcentaje ronda el 50% en toda España, y en Murcia es de un 56,8% en las chicas y un 60,4% en los chicos–, aunque también aparecen sentimientos como la tristeza, la indiferencia y el nerviosismo. Muy pocos se sienten culpables.

En el caso de la tristeza, hay gran diferencia según el sexo y la edad. Una de cada dos chicas dice sentirse triste ante un problema, mientras que en el caso de los chicos es uno de cada tres. Asimismo, a mayor edad de los varones, menos sensación de tristeza. Y en Murcia, más del doble de chicas que de chicos indicaban sentirse tristes. La indiferencia, por su parte, aparece también como un rasgo más masculino –un 41% frente a un 24% en las chicas–.

Los amigos son el gran pilar de los adolescentes, y a ellos acuden ocho de cada diez a buscar ayuda. Los hermanos, los novios y los profesores –en Murcia se invierte la tendencia del resto del país y se confía más en ellos en los centros públicos, un 17,5% frente a un 12,5% en los privados– son los siguientes en una lista que evidencia «el hecho preocupante» de que haya un grupo de jóvenes –un 16% de chicos y un 9,5% de chicas– que no pide ayuda.

Y aunque a los profesores solo acude el 13% de las chicas y el 18% de los chicos, más de la mitad de ellos considera que se implican en sus problemas y un importante sector de los jóvenes incluso demanda a los profesores una mayor autoridad, ya que más de dos terceras partes de los estudiantes –más chicas (61%) que chicos (62,3%)– coinciden en reconocer que «los profesores deberían hacerse respetar más para que el clima escolar mejore». Si no, concluye el informe, «la figura del profesor puede disolverse como referente de apoyo que el adolescente busca en el mundo adulto».

miércoles, 1 de junio de 2011

HOY MANIFESTACIÓN CONTRA EL TIJERETAZO

Los sindicatos CC OO, UGT y Sterm han hecho un llamamiento conjunto a la ciudadanía para que mañana, a las 19.30 horas, salgan de nuevo a manifestarse contra la Ley de Medidas Extraordinarias, más conocida como 'tijeretazo', esperando «una afluencia masiva». Se trata de la primera marcha del llamado 'comité de resistencia' que se realiza tras las elecciones autonómicas y municipales, dado que la prevista inicialmente antes de los comicios se suspendió por el terremoto de Lorca. Bajo el lema 'Por el empleo y los derechos sociales. Los servicios públicos no se tocan', la protesta, que realizará su recorrido habitual -Plaza Fuensanta, Gran Vía hasta jardín de Floridablanca- viene a realizarse en el momento «más adecuado», vista la amenaza de que en septiembre se puedan producir nuevos recortes.
Así lo dijo en rueda de prensa el coordinador de Sterm en Murcia, Toni Carrasco, quien aseguró estar «indignado». Por ello, dejó claro que el jueves «vamos a mostrar esa indignación y nos tienen que ver unidos y organizados, alerta contra los posibles intentos de que en septiembre se concreten más recortes en plantilla, de derechos y en el conjunto del gasto social que afectará al conjunto de la ciudadanía». Esta movilización será la primera que se desarrolle tras el proceso electoral, donde el PP «ha salido muy legitimado de las urnas», indicó el secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez, quien llamó la atención sobre «ese futuro incierto» al que Sterm hacía referencia.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Murcia, Daniel Bueno, consideró que «hay otras alternativas y políticas fiscales que entre todos permitan contribuir a afianzar mayores cotas de igualdad y solidaridad entre las personas».