martes, 15 de febrero de 2011

¿DÓNDE ESTÁN LOS PÁJAROS?


De sobra es sabido que la poda en los árboles es necesaria. Por un lado, el propio árbol realiza su particular poda, cuando se seca una rama y finalmente se desprende de ella. Por otro lado, está la poda que realizan los humanos, que en gran medida si se realiza adecuadamente puede ser hasta beneficioso para el propio árbol.

Todos sabemos que cada árbol tiene una estructura distinta y su poda se ajusta a ella para que luego broten sus ramas con más fuerza. De lo contrario, debilitaríamos al árbol de tal manera que se volvería vulnerable a plagas y enfermedades.

Sin embargo, en mi pueblo han podado dos árboles que había en una plaza y lo han hecho a diestro y siniestro. Aquí no había ningún profesional que sabía lo que hacía. Ninguna de las personas mandadas por el ayuntamiento había reparado en la cantidad y variedad de aves que estos árboles albergaban ; es más, su respuesta cuando se lo he comentado ha sido: "que se vayan al pantano". Menuda profesionalidad. Menudo estudio realizado a priori. Aquí se han olvidado de la salud y de la estética y ha primado solamente la seguridad, pero no de la fauna sino la de no sé muy bien aún quién.

Adiós al despertar con el piar de los pájaros. Adiós lechuza, ya no admiraré tu blancura por la noche mientras sales de tu nido. Adiós a todas las palomas que he visto con ramas en su pico construyendo su nido. Adiós nido. Adiós a todo lo que un día construyeron porque hoy ha venido el hombre y ha arrasado con todo.

1 comentarios:

Eurgain dijo...

Me recuerdas mucho al ya no tan famoso árbol de Navidad de la Plaza del Rey en Cartagena...No puedo soportar ver cada Navidad, ese árbol que conocí de pequeña bien frondoso, tan espléndido...cómo ha ido muriendo desde que comenzaron a talarlo, como tú bien dices, sin conocimiento de lo que hacían...A ése árbol le quedan cuatro ramas contadas, es triste y moribundo...y aún así, las heridas no cicatricidas de la masacre cometida, le siguen colgando cuatro tristres bombillas de colores cada Navidad...para recordar en las conciencias, supongo, lo que ese árbol llegó a ser antes de que la mano humana lo tocara...

Publicar un comentario