sábado, 26 de febrero de 2011

NO HABRÁ OPOSICIÓN DE MAESTROS EN MURCIA

No habrá oposiciones para los maestros este año. Se trata de algo que parecía claro desde el mes de diciembre, pero declaraciones de altos cargos de la consejería de Educación dejaban la semana pasada abierta la puerta a un cambio de la decisión. Tras días de incertidumbre, el consejero de Educación, Constantino Sotoca el jueves y la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, ayer, aseguraron que no se convocarán plazas hasta que el Gobierno central no elimine la restricción que impide a las comunidades convocar más del 30% de las vacantes que queden libres por jubilación. «Hasta que Madrid no levante el tablacho, no habrá oposiciones», dicho ayer de forma muy gráfica Reverte. La limitación impuesta por la Ley de Presupuestos del Estado supone que solo podrían convocarse unas 54 plazas en murcia, una cifra ridícula que no justificaba un proceso de oposición. Por el momento, no parece que Madrid vaya a cambiar la Ley.

Por tanto, los maestros con aspiración a conseguir una plaza fija en la Región cerraron sus libros el 20 de diciembre, pero el hecho de que comunidades como Andalucía y Madrid hayan decidido convocar plazas a pesar de todo y algunas declaraciones confusas en Murcia hicieron pensar que quizá la Región se sumaría a esta tendencia. Pero finalmente no será así y sigue vigente la decisión del 20 de diciembre.

Ruptura

Casi al mismo tiempo que María Pedro reverte zanjaba la cuestión de las oposiciones, los secretarios generales de las federaciones de Enseñanza de Comisiones Obreras, Pedro Manuel Vicente, y UGT, Antonio Ferrández, anunciaban en rueda de prensa que abandonaban el II Pacto Social por la Educación que firmaron en 2009 «porque no se está cumpliendo».

Entre sus argumentos destacan que no se han mejorado las infraestructuras ni las condiciones laborales de los docentes ni la formación del profesorado. Aseguran que tampoco se han cambiado las normas para escolarizar de forma equilibrada a los alumnos con necesidades especiales en centros públicos y concertados, y denuncian que, lejos de favorecer la dignificación de la labor docente, el comportamiento de la Consejería en los últimos meses persigue todo lo contrario.

Antes que ellos ya abandonaron el pacto Sterm y Sidi. La Consejería de Educación, por su parte, garantizó ayer el cumplimiento del pacto que finalizará en 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario