sábado, 5 de marzo de 2011

ESTALLA LA GUERRA EN EDUCACIÓN

El aumento de la jornada laboral para el personal docente y los funcionarios de administración y servicios de la Comunidad Autónoma, tal y como establece la ley de medidas extraordinarias, no supondrá permanecer más tiempo en el centro de trabajo ni un incremento de la jornada lectiva, según acordó ayer el Gobierno regional y los sindicatos firmantes del acuerdo para rebajar el 'tijeretazo'
Si anteayer se decidía que la hora y media semanal de aumento de la jornada en la sanidad pública no afectará al horario asistencial, sino que se podrá cubrir con formación, ayer la Mesa Sectorial de Educación establecía que el incremento de 35 a 36,5 horas semanales se dedicará a la «preparación de actividades docentes y perfeccionamiento profesional», según informó la Consejería.
Esto significa que los profesores no necesitarán permanecer más horas en clase ni en el centro educativo, a pesar del aumento de la jornada, y que incluso podrán realizar en casa la hora y media semanal extra.
El acuerdo fue respaldado por los sindicatos ANPE y SIDI, mientras que UGT, CC OO y Sterm abandonaron la mesa por considerar que no refleja los resultados de las últimas elecciones sindicales.
La Consejería de Educación, Formación y Empleo explicó que la legitimación para formar parte de la Mesa Sectorial de Educación «depende del registro de los resultados electorales que, a causa de la impugnación de las últimas elecciones por UGT, no se ha producido, por lo que la composición de la mesa sigue siendo la misma que había con anterioridad a la celebración de estas últimas elecciones».
ANPE calificó de «razonablemente bueno para el profesorado» el acuerdo, «puesto que no incrementa el horario lectivo ni de permanencia en el centro, ni supone pérdida de puestos de trabajo para los docentes interinos».
De igual forma, la Mesa Sectorial de Administración y Servicios acordó que la ampliación de la jornada semanal se compute, sin necesidad de presencia física, «por colaborar y participar en los planes de mejora de funcionamiento y calidad de los servicios públicos».
En este caso, el acuerdo sólo fue respaldado por CSIF, quien explicó que el mismo «se desarrolla en aplicación de lo previsto en el acuerdo de reforma de la Ley de Medidas, que preveía que la jornada se aplicaría de forma flexible y atendiendo a las peculiaridades de cada sector, y a través de las distintas mesas sectoriales».
A diferencia de lo ocurrido en Sanidad, los tres sindicatos que mantienen su oposición al 'tijeretazo' se desmarcaron de la aplicación del aumento de jornada en Educación y Administración y Servicios.
Problemas económicos
La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, declaró tras el Consejo de Gobierno que «es momento del acercamiento, ya que estamos en situación de crisis y por el bien de los empleados públicos tenemos que retomar el diálogo social» con los sindicatos en desacuerdo.
Respecto a los problemas económicos de la Administración regional, Reverte explicó que el plan de reequilibrio financiero que está elaborando el Gobierno murciano con el Ministerio de Economía ha obligado a que la Comunidad cierre la caja «por unos días», y bloquee el presupuesto de 2011 «hasta conocer el marco definitivo en el que nos movemos». La consejera precisó que ahora «no se pueden imputar nuevos pagos», pero aseguró que «la Comunidad va a hacer frente a todos sus pagos, aunque algunos deba aplazarlos».

0 comentarios:

Publicar un comentario